Se reconoce a concubinarios Beneficiarios de prestaciones
Se estable la obligación institucional de diseñar un Plan de Carrera para los miembros del Servicio Exterior, y de un programa de formación, requisitos de ascenso, así como las temporalidades y programación de la rotación con base en equilibrios geográficos y de especialidad temática.
Se incluye la obligación a los titulares de las embajadas del país de elaborar informes anuales sobre su gestión, mismos que serán dirigidos al Senado de la República.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que los dos ejes de la propuesta consisten en elevar las prestaciones salariales y de seguridad social, a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Miguel Romo Medina, subrayó que se faculta al Servicio Exterior para coordinarse con otros actores nacionales, a efecto de imprimir un carácter evolutivo y de mejora continua a sus procesos internos, bajo los principios de certidumbre, transparencia y rendición de cuentas.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, expresó el consenso logrado en el Senado, garantiza la rendición de cuentas y transparencia de la labor de embajadores y cónsules.