Proteger derechos del Consumidor Publicidad
Con el objetivo de proteger a los consumidores ante la publicidad engañosa, el diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García, presentó una Iniciativa para que los infomerciales proporcionen el precio total sobre el producto que ofrecen y con ello garantizar los derechos del consumidor.
Gutiérrez García expuso en Tribuna que la propuesta busca reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de Publicidad Engañosa, así como aumentar facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para sancionar o suspender la publicidad que no cuente con los requerimientos establecidos en la norma.
Señaló que los denominados “productos milagro” son unos de los artículos que más han resultado beneficiados de los infomerciales, anuncios publicitarios o comerciales de televisión de respuesta directa, que ofertan artículos que prometen soluciones prácticamente inmediatas e irreversibles a problemas de salud y belleza, principalmente.
“Si bien la oferta de este tipo de productos es muy tentadora, en la mayor parte de los infomerciales es común que no se incluya su precio total. Es decir, tan solo se destacan sus aspectos positivos, las formas de pago, así como los números telefónicos a los cuales debe comunicarse el televidente que esté, pero no el costo que el comprador terminará pagando finalmente”, dijo.
En ese sentido, el legislador por Quintana Roo comentó que lo anterior vulnera los derechos del consumidor y se enmarca como información o publicidad engañosa, lo cual resulta en una grave falta a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Asimismo resaltó que la protección al consumidor es una actividad reconocida por el derecho, cuyo objetivo consiste en intervenir y equilibrar los términos de la relación de consumo entre el proveedor y el comprador, por lo que consideró de gran importancia que este tipo de publicidad proporcione la información completa sobre el producto que está ofreciendo, la cual debe incluir el precio total.
“En Nueva Alianza estamos comprometidos a salvaguardar el bienestar de la población, por ello, consideramos de gran importancia que este tipo de publicidad proporcione la información completa sobre el producto que está ofreciendo, la cual debe incluir el precio total”, concluyó.