Crece la violencia a todas partes
La violencia se ha extendido y diversificado a otras regiones tanto a ciudades como a pequeños poblados en áreas rurales; el fenómeno de creación y destrucción rápida de empleos se ha dado ahora en las zonas petroleras.
El brote de violencia que actualmente agobia la población mexicana y que se ha ido extendiendo paulatinamente, no surgió en los estados más pobres del país.
En la frontera norte, el explosivo crecimiento del empleo en la maquila entre 1995 y 2000 se revirtió abruptamente durante la década pasada, especialmente en la crisis de 2008 a 2009.
.De los 11 municipios grandes que registraron las caídas más acentuadas de empleo formal en la crisis 2008-2009, la mayoría se encontraba en la frontera norte.
Fueron estas ciudades donde problemas sociales como la criminalidad y el consumo de drogas se exacerbaron.
A esto se agrega que ha habido un ambiente facilitador, un elevado índice de impunidad que hace que el costo del delinquir sea muy bajo, hay una proliferación de oportunidades de acceso a las actividades ilícitas, hay una desorganización social de los entornos urbanos muy grave, una frustración derivada de la tensión social.
En los últimos cinco años, las entidades con mayores pérdidas abruptas de empleo han sido Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Guerrero, que también han sido invadidas por la inseguridad y el crimen”.
En los últimos cinco años han tenido caídas absolutas en sus niveles de empleo, estamos viendo un fenómeno muy similar al que vimos en la frontera, pero ahora lo estamos viendo en las zonas petroleras.