Un gran triunfo ha dado el Operativo “Escudo Titán”
El balance de los trabajos de investigación e inteligencia que realizan la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, la instancia civil de inteligencia del Estado mexicano y autoridades locales en las ciudades de Los Cabos, La Paz, Baja California Sur; Tecomán, Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ocotlán, Jalisco, y Guanajuato, es bueno.
Del 29 de enero a la fecha se ha logrado la detención de 684 personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestro, extorsiones, delitos contra la salud e ilícitos ambientales, y se han cumplimentado 330 órdenes de aprehensión y reaprehensión.
En el esquema de seguridad se han llevado a cabo acciones de importancia, entre las que destaca la detención de cuatro personas en el Fraccionamiento Los Héroes, en Cancún, Quintana Roo, quienes presuntamente participaron en el homicidio de un elemento de la División Antidrogas de la Policía Federal, acontecido el 9 de febrero del presente año. Uno de ellos es el presunto autor material de la ejecución del compañero de la División Antidrogas de la Policía Federal.
En Colima, personal de las divisiones de Investigación, Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal detuvieron a 11 personas, integrantes de un grupo delictivo que operaba en El Mezcalito, Colima, vinculado con la venta y distribución de droga, extorsión y cobro de piso.
Dicho grupo delictivo es identificado como generador de violencia en la región y está relacionado con al menos siete homicidios, entre los que se encuentra el acontecido el pasado 20 de marzo en agravio del subdirector del CERESO del estado de Colima.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como resultado de los trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina Armada de México se interceptaron cuatro maletas con 330 kilos de cocaína que eran transportadas en un buque que provenía de Panamá.
En Zacatecas, personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal cumplimentó orden de aprehensión contra Karla Fabiola “N”, identificada como uno de los objetivos prioritarios dentro de las 43 órdenes de aprehensión asignadas al Operativo “Escudo Titán” en esa zona.
Una vez que se realizó el análisis técnico de la información se obtuvieron datos sobre su posible paradero en esta entidad de Karla Fabiola “N” a quien presuntamente se le atribuyen delitos contra la salud.
Asimismo, en distintos puntos del estado de Guanajuato, elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal aseguraron 209 mil 900 litros de hidrocarburo, 20 vehículos de carga donde era transportado el hidrocarburo de manera ilegal y una toma clandestina.
En el municipio de Silao, tras atender una denuncia ciudadana por el delito de extorsión, se detuvo a tres personas en posesión de 228 mil 252 pesos en efectivo.
En otra acción, en Tecámac, Estado de México, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Édgar Manuel “N, identificado como encargado de un grupo delictivo vinculado a la trata de personas con fines de explotación sexual, que operaba en la Ciudad de México y otros municipios del país.
De acuerdo a indagatorias de la División de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal, las víctimas de nacionalidades extrajeras eran obligadas a ejercer la prostitución a través de una página web con la promesa de ser modelos.
Ahora bien, si comparamos las siete semanas en las que ha estado vigente el Operativo “Escudo Titán” contra las siete semanas anteriores, hay que destacar que se ha logrado una disminución en los municipios objetivo.
Por ejemplo en La Paz, Baja California Sur, de 18 homicidios, que implica un 52.9 por ciento menos, al pasar de 34 homicidios a 16 homicidios; en Los Cabos, se puede apreciar una disminución de 59 casos, al pasar de 62 homicidios en el mes de enero a tres homicidios en el mes de febrero, es decir, el 95.2 por ciento; en Ciudad Juárez, Chihuahua, una reducción de 31.
por ciento, al pasar de 86 homicidios a 59, y en Colima se registró una disminución de 18 homicidios a seis homicidios, que implica una disminución del 67 por ciento.
Hay que dejar bien en claro que el Operativo “Escudo Titán” está concentrado en algunos municipios en particular del país, en estos que ahora vemos y se basa específicamente en la cumplimentación de órdenes de aprehensión en delitos de alto impacto y en la disminución de estos delitos, particularmente homicidios y secuestro.
Cabe agregar que este mes de febrero de 2018 es el mes con menos homicidios de los últimos seis meses.
A continuación enlistaremos los resultados obtenidos como parte del Operativo Escudo Titán del 29 de enero a la fecha:
684 personas detenidas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.
330 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas.
140 kilogramos de cocaína.
45 kilogramos de crystal.
8 mil 216 kilogramos de marihuana.
506 kilogramos de metanfetaminas.
106 cápsulas de éxtasis.
13 kilogramos de heroína.
2 kilos 675 gramos de goma de opio.
9 mil 700 kilogramos y más de 41 mil 313 litros de precursor químico.
330 plantíos de marihuana y 207 de amapola erradicados.
50 mil 736 tabletas de medicamento controlado.
1 millón de litros de gasolina, 109 mil 855 litros de diésel, así como 30 mil 300 litros y 400 kilogramos de gas licuado de petróleo.
114 tomas clandestinas localizadas y clausuradas.
130 armas de diversos calibres.
517 vehículos con reporte de robo.
600 vehículos asegurados relacionados con la comisión de algún ilícito.
4 avionetas con matrícula apócrifa.
Por otra parte, anunciamos en este momento el despliegue operativo “Semana Santa 2018”, en el cual la Policía Federal pone a disposición de los usuarios de la red nacional de caminos, terminales aéreas, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos, puestos de ayuda y orientación, con el objeto de prevenir y combatir accidentes de tránsito y la comisión de ilícitos.
A partir del sábado 24 de marzo y hasta el último minuto del domingo abril, la Policía Federal, a través de sus siete divisiones, trabajará bajo el esquema de coordinación interinstitucional con autoridades federales, estatales y municipales.
Nueve mil elementos apoyados con cuatro mil unidades trabajarán en tareas de proximidad social. Se tendrá presencia las 24 horas del día a fin de praoveer a los ciudadanos un entorno vacacional tranquilo y seguro.
Es importante recordar que el Gobierno de la República sumó todas sus capacidades para reforzar la seguridad en Quintana Roo, particularmente en la zona hotelera y turística de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y en zonas habitacionales del municipio de Benito Juárez.
Se llevan a cabo revisiones y trabajos de vigilancia en el interior de los transbordadores o ferris en las zonas de carga, salas de espera y en los distintos puntos de abordaje y descenso. También se realizan patrullajes y acciones de proximidad en la red carretera federal y en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, a fin de brindar seguridad a los turistas.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la instancia civil de inteligencia del Estado Mexicano, reiteran nuestro compromiso de seguir trabajando coordinadamente y fortalecer las capacidades que permitan generar inteligencia contra la delincuencia, con el fin de proteger y servir a la comunidad.