Solo agresiones y despojos han recibido los comerciantes
LUNA INTIRERANTE
Poco a poco sale a la luz pública la mala administración de la que fuera Secretaría de Gobierno Patricia Mercado.
Líderes de vendedores del comercio informal de las 16 delegaciones políticas, demandarán penalmente a la exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México.
Con promesas falsas y documentos oficiales Patricia Mercado no solo despojo de sus predios y mercancías a los comerciantes informales, además no cumplió con los acuerdos firmados.
Exigen vendedores de las Plazas Comerciales de San Antonio Abad I y II que los reubiquen y o les regresen sus locales que con tanto sacrificio adquirieron y que representan el único sustento de sus familiares.
El administrador de las plazas comerciales de San Antonio Abad I y II, David Arévalo exigió, a dos años del desalojo de manera violenta con las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la reincorporación o reubicación de las más de diez mil familias que vivían de la venta de la ropa americana de paca.
A dos años de su desalojo con la fuerza pública, ocurrida el pasado 16 de mayo de 2016, el dirigente de las plazas San Antonio Abad II, donde se ubicaban 158 locales, y San Antonio Abad II con un total de 264 locales y desdoblamiento de más de mil locatarios en las calles aledañas, afirmó que al arrasar con esos centro comerciales que en su mayoría vendía ropa de paca, se afectó la forma de sobrevivencia económica de más de 10 mil personas, cuyo único logro es el incremento de la delincuencia en la zona.
Acompañado por diversos dirigentes de comerciantes ambulantes que también han sido golpeados por las autoridades del gobierno capitalino, Arévalo Méndez, aseguró que si la izquierda antes criticaba al PRI por haberse querido acabar al país por 70 años de corrupción y de robo, ahora el PRD se lo quieren acabar en 18 años, mientras que los que vienen de Morena hablan de franquicias en su lenguaje neoliberal, lo que implica que la corrupción y el robo continuará, pero ahora será entregando la capital a la iniciativa privada representada por libaneses y judíos.
Por lo que demandó una respuesta inmediata a la reubicación o al regreso de las plazas comerciales a quienes allí trabajaron por más de 25 años, y cuentan con la documentación que avala su posesión y entrega por parte de las autoridades del gobierno capitalino, que se los entregó en el marco de los programas de reordenamiento del comercio informal.
Aseguraron que demandarán penalmente a la exsecretaria del Gobierno de la Ciudad México, porque ya están cansados de tanta corrupción y burla a sus personas.
Dio a conocer que este mismo viernes entregó toda la documentación que demuestra que tenían en posesión los locales y ahora esperan que la autoridad en vez de “garrote y palo” respondan para que los reubiquen y tengan una forma honesta de vivir, los apoye para integrarse a la formalidad.
“Llevamos dos años sin trabajar y sin ninguna oportunidad de reubicación, tenemos el decomiso de nuestra mercancía sin que se nos regresara, los locales que teníamos pagado, el tiempo de antigüedad de 25 años por derecho de existencia y no tenemos ninguna respuesta por el Jefe de Gobierno, por la secretaria de Gobierno, por el subsecretario de Gobierno, por el director de gobierno, y por ningún otro perfil de la administración en turno”, aseguró.
Aseguró que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado se dedicó a intentar desaparecer mediante la represión y el uso de la fuerza policiaca a los ambulantes, pero nunca pudo entregar un programa coherente para su inserción a la formalidad, por lo que “La reto a un debate abierto para saber, como candidata como va a regularizar a los comerciantes ambulantes de la ciudad, cuando en su intento por controlar a los vendedores informales a través del Ciscovi, fracasó”.
Recordó que Miguel Ángel Mancera siendo procurador de Justicia “nos pidió más de una vez que lo apoyáramos para que fuera jefe de gobierno y se le apoyo y siendo jefe de gobierno, lo único que obtuvimos fue que nos mancillara, nos pisoteara, nos corriera como animales de nuestras áreas de trabajo, no respetando la dignidad ni los derechos fundamentales”.
Afirmó el dirigente de los comerciantes que a pesar de que les quitaron su fuente de ingresos para tener una vida digna y honesta, han actuado sin afectar a los capitalinos con marchas y movilizaciones o llamados a la violencia, pues han entregado documentos y acuses correspondientes para que sea bajo el marco de la ley y el derecho, “no violentando la ciudad, no violentando la garantía de los transeúntes y de la libre movilidad para poderlo hacer en orden la demanda de nuestra y no hemos tenido respuesta alguna”.
Por lo que aseguró que presentará ante la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía Especializada contra Servidores Públicos para que investiguen y paguen los funcionarios que tengan que pagar al rebasar elmarco de sus funciones.
Además meterá una demanda ministerial por la forma arbitraria y abusando de la Ley en que se les desalojo y se les quitaron 180 puestos, cuyos pagos no se respetaron, dos plazas comerciales que desmantelaron, ni una sola respuesta a una demanda de reubicación.