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CHISPAS…


IMCINE Y LOGROS EN 35 AÑOS. Existe un dicho bastante certero: “el tiempo pasa volando”, atribuìble en esta època al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), organismo dedicado al financiamiento de las pelìculas en Mèxico. Y como los amante del quehacer, para la pantalla grande estàn enterados, cumple 35 años cifra histórica para el cine mexicano; asimismo con el principal sustento de que el cine nacional ha contribuido, a través de su libertad creativa, al conocimiento y difusión de la cultura mexicana, tengamos presente que el 25 de marzo, pero del año 1983, fue instruida por decreto presidencial la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine),dependiente de la Secretaría de Gobernación.

A partir de aquella memorable fecha, el Imcine se ha dedicado a impulsar el desarrollo de estrategias y políticas públicas para fomentar, dentro y fuera de México, la actividad cinematográfica nacional en todos los rubros que componen este ecosistema audiovisual: producción, distribución y exhibición. Yhagamos cuentas: a 35 años de la fundación del Instituto, el panorama del cine mexicano resulta alentador al observar su dinámico desarrollo, representado en una diversidad de temas y géneros en su vasta producción, una destacada participación nacional e internacional, pero sobre todo en la cada vez más estrecha relación con los públicos.

Gracias a los instrumentos con los que cuenta el Estado (Eficine, Foprocine y Fidecine), el apoyo a la producción de películas mexicanas ha crecido 20% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior. Sin dejar a un lado que en los últimos tres años se ha superado el número de películas producidas, registrando en 2017 un total de 176 títulos manufacturados, el más alto en la historia de nuestro cine. La reciente administración del Instituto ha puesto especial atención en la gestión de diversos acuerdos internacionales para fomentar la coproducción cinematográfica, concretándose en América Latina a través de Argentina y Brasil, y con avances en países europeos como Italia, Suiza, Bélgica y Alemania. Y han sido 182 las coproducciones internacionales registradas en lo que va de este sexenio, o en resumidas cuentas: un incremento de 330% respecto al anterior (42).

Por supuesto que subarayamos la enorme importancia que en consecuencia a los nuevos modos de producción y consumo audiovisual a nivel mundial, el Imcine irrumpió al mundo de las series y miniseries. A través del Foprocine, se otorgarán apoyos para el desarrollo y la producción de este tipo de contenidos, además de lo que se destina para el fomento a la producción y postproducción de cortometrajes. Recientemente, el Instituto dio a conocer que gestionará diversas acciones para impulsar la distribución y exhibición del cine mexicano. En ese sentido, anunció cambios a sus fondos y/o estímulos, entre ellos el aumento de nuevos apoyos del Fidecine y el Foprocine.

Se apoyará con recursos económicos la promoción de la película que resulte seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para ser nominada en los premios Oscar; la distribución de películas en territorio nacional que hayan obtenido un premio de cierta categoría en algunos festivales de cine; así como la distribución en el extranjero de películas que ya cuenten con contrato. La popular exhibición alternativa se enriquece con los 143 festivales de cine y 499 cineclubes del país registrados en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, muchos de los cuales cuentan con apoyo del Imcine.

Ante este panorama del cine nacional, el Imcine no ha descuidado el pasado, por lo que trabaja en la preservación fílmica en conjunto con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco. A través del programa de digitalización de películas mexicanas, al mes de febrero se alcanzó la cifra de 50 películas digitalizadas, principalmente de las décadas de los 70, 80 y 90s.

Con todo lo anterior, el Imcine –incorporado desde 1989 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura– reafirma el compromiso de apoyar a los creadores para reflejar la cultura mexicana mediante imágenes en movimiento, además de dejar plasmada a través del cine –y ahora también en las series– nuestra identidad nacional. Fuente IMCINE…



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