Gobierno de la CDMX, debe Honrar el trabajo del hogar
En presencia de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, exigen al Presidente Enrique Peña Nieto honrar su promesa de ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce los derechos de trabajadores y trabajadoras del hogar.
No hay agenda más importante en el país en materia de igualdad, que asegurar todos los derechos a las trabajadoras del hogar – Mauricio Merino, Coordinador Nacional de Nosotrxs
La mayor discriminación en contra de las trabajadoras del hogar viene del Estado al no reconocer nuestros derechos. – Marcelina Bautista
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y NOSOTRXS, presentaron el 8 de abril en el Centro Cultural Tlatelolco reflexiones en torno al Avance de los derechos de las trabajadoras del hogar en el marco del Convenio 189.
Los presentes exigieron, una vez más, al Gobierno de la República, enviar al Senado el Convenio 189 para su ratificación antes de 30 de abril, fecha en que termina el presente periodo legislativo.
Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) aseguró que “la mayor discriminación en contra de las trabajadoras del hogar viene del Estado al no reconocer nuestros derechos”.
Por su parte, Mauricio Merino subrayó que “no vamos a romper el sistema de castas que hay en México si no ponemos las condiciones de igualdad básicas para que todos seamos tratados de la misma manera, independientemente del lugar en el que a uno le haya tocado nacer”. Asimismo expresó que “no podemos tolerar que las trabajadoras sigan arrinconadas en el cuarto de servicio del Estado mexicano”, y recordó que no hay nada más importante en la agenda de la igualdad de México que ratificar para poner en igualdad laboral a las trabajadoras del hogar con el resto de los trabajadores del país.
Amalia García, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, dijo que “el Convenio 189 no ha salido por una falta de voluntad del Gobierno de la República”, mientras que Alejandra Isibasi, asesora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, explicó que “la ratificación del Convenio 189 es una forma de contrarrestar la discriminación estructural que persiste en México, que se materializa en los entornos laborales de las trabajadoras del hogar”.
Marcela Azuela, fundadora de Hogar Justo Hogar, explicó que “los empleadores no tienen que esperar a que las leyes cambien para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar. Desde ahora pueden tener un hogar justo para que las trabajadoras puedan vivir con dignidad”. Manuel Fuentes Muñiz, abogado laborista y colaborador en SINACTRAHO, expuso la importancia de firmar contratos colectivos de trabajo que establecen las prestaciones mínimas que otorga la Ley Federal del Trabajo. Con ellos se respaldan jurídicamente tanto a las trabajadoras como a los empleadores.
Glenda Yhadelle Argüelles, Directora General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que están acompañando el proceso de ratificación del Convenio 189 para que suceda a la brevedad y que están convencidos que un trabajo digno conlleva a una vida digna