Analizan propuestas de los Candidatos a la presidencia
Ante los representantes de las coalisiones y candidatura independente, los académicos destacaron de las plataformas electorales los aciertos, las coincidencias, pero también señalaron los temas ausentes en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.
No es prudente, ni deseable, que los campos universitarios sean escenarios de campañas partidistas que polaricen a la comunidad, creando climas adversos a la razón y a la diversidad ideológica. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no debe convertirse en una arena de las contiendas político-electorales, pero sí puede estimular e incentivar ampliamente la participación ciudadana, fomentar la discusión académica de las propuestas y aportar ideas a todos los proyectos políticos, sostuvo el rector Enrique Graue Wiechers.
Durante la inauguración del evento titulado México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, realizado en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, donde las plataformas electorales de las coalisiones de los partidos políticos y de la candidatura independiente por la Presidencia de la República empezaron a ser discutidas por los universitarios (del 10 al 12 de abril), Graue añadió que “los universitarios conforman una comunidad plural, de ideologías diversas y visiones políticas distintas”.
El rector sostuvo que la Universidad es la responsable de la construcción de una ciudadanía pensante y comprometida con los retos. Para tal efecto sus instalaciones deben servir como espacios de reflexión, donde académicos y estudiantes puedan escuchar y compartir distintos puntos de vista.
"En menos de tres meses más de 15 millones de jóvenes entre los 18 y 24 años decidirán el futuro del país. Cuatro millones de ellos votará por primera ocasión", destacó.
En este sentido, Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que habrán de realizarse a partir de este martes un total de seis foros temáticos en los que participarán algunos de los más destacados especialistas e investigadores de la UNAM, quienes dialogarán con los representantes de las coaliciones y candidaturas independientes sobre los planteamientos incluidos en las plataformas electorales registradas ante el INE.
"Tener un mismo espacio, académicos y los representantes de quienes contenderán por los 3406 cargos de representación del Estado mexicano el próximo 1 de julio, es por sí mismo un hecho que debe valorarse, sobre todo cuando este intercambio se da en el marco del proceso electoral más grande que hayamos vivido en nuestra historia democrática, con la participación de más de 89 millones de personas incluidas en la lista nominal".
Y qué mejor manera de contribuir a que ejerzan su derecho al sufragio con libertad y de manera informada que aprovechando la virtuosa dinámica de análisis y critica fundamentada que acompaña a los eventos académicos en la UNAM, subrayó.
En la inauguración del primer día del evento también participaron Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, y Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.