Sheinbaum mintió y ocultó Información sobre tragedia del Rébsamen, constituye delito.
Los voceros de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Raúl Flores García y Jorge Álvarez Máynez, presentaron evidencias de que la jefa delegacional con licencia en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, mintió y sigue mintiendo respecto a la tragedia que cobró la vida de 26 personas en el colegio “Enrique Rébsamen” por el terremoto del 19 de septiembre pasado.
Demostraron que evadió sus responsabilidades en materia de Protección Civil y que ocultó la información relativa al caso con el único objetivo de protegerse, lo cual constituye un delito de ejercicio ilegal de servicio público, de acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal.
En una conferencia de prensa ofrecida en el antimonumento a los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC, los voceros del Frente presentaron evidencias desprendidas de la información obtenida a través de las solicitudes de información realizadas al InfoDF, que señalan que el Rébsamen debió haber perdido el derecho a operar como escuela en el momento en que se le añadieron predios al acta constitutiva original, que era de mil metros cuadrados, y que después aumentó ilegalmente su extensión al sumar a dicha área los terrenos de los domicilios de Rancho Tamboreo 11 y Calzada de las Brujas 34 y 40, que tenían uso de suelo exclusivamente habitacional.
Demostraron que durante el sismo del 19 de septiembre lo que se derrumbó dentro del Colegio Rébsamen fue precisamente lo que se construyó de forma ilegal durante la gestión de Sheinbaum y que ésta no clausuró aun y cuando era su responsabilidad, puesto que todo lo relativo a la protección civil de dicho establecimiento mercantil es facultad de la delegación.
Precisaron que Sheinbaum declaró que después del sismo del 7 de septiembre, el Colegio Rébsamen tenía hasta el 31 de octubre de 2017 para subsanar las anomalías detectadas en su programa interno de Protección Civil, hecho que es una total mentira, ya que la ley sólo otorga 5 días para subsanar las anomalías, pues de ello dependía la integridad física de una gran población estudiantil. De tal modo que la candidata de Morena infringió lo dispuesto en los artículos 17 al 24 de la Ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México.
Además, confirmaron que la ruta de evacuación por la que salieron los 19 niños y siete adultos que murieron aplastados por los escombros no estaba sancionada ni verificada por la delegación, que tenía que exigir la subsanación de las irregularidades.
Pero la delegación Tlalpan permitió de manera ilegal que el colegio siguiera operando después del 7 de septiembre, con lo que se violentaron los artículos 170 al 175 del Reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil local, así como los artículos 72 y 73 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, por lo que procedía era la suspensión de actividades por el tipo de giro.
Ello aunado a que dicho establecimiento mercantil también funcionaba como casa habitación, hecho que nunca se refleja en los documentos de la delegación y que representa una grave omisión por parte de la delegación Tlalpan, ya que todas las delegaciones están obligadas a verificar año con año que los establecimientos mercantiles funcionen conforme a lo declarado y autorizado.
Durante el acto se presentó el fragmento de una entrevista concedida por Sheinbaum el 19 de marzo pasado al periódico La Jornada, en la que la morenista asegura que “(en Tlalpan) no tenemos nada que esconder; al contrario, todo lo hicimos público para que se conociera y que, en todo caso, fuera valorado por la ciudadanía. Se subió toda la información, pero después vino un amparo de los abogados, de la directora de la escuela, pidiendo que se bajara. El juez nos ordenó bajarla, luego eso se resolvió y la delegación volvió a subir la información…”
“…La culpable no es Claudia Sheinbaum, eso lo tengo claro. Jamás me hubiera inscrito para competir por la Jefatura de Gobierno si fuera lo contrario. Está clarísimo que la delegación no tuvo ninguna responsabilidad… la delegación nunca tuvo manera de enterarse. ¿Por qué?, porque los requisitos administrativos estaban en regla. La seguridad estructural del Rébsamen no la tiene que revisar la delegación, sino un corresponsable de seguridad estructural. Parecía que estaba en tiempo y forma. Lo dimos a conocer con las firmas del director responsable de obra”.
Flores indicó que lo que la Coalición Por la Ciudad de México al Frente busca al presentar esta información es desmentir cada uno de los dichos de Sheinbaum, y enfatizó que así lo harán cada que la señora salga a mentirle a los capitalinos de la manera más cínica y desvergonzada durante su campaña.
Adelantó asimismo que ampliará la denuncia que presentó hace unos meses en contra de la morenista al contar con nuevos elementos que acreditan su responsabilidad en dicha tragedia.
“Vamos a presentar una ampliación a la denuncia de hechos en razón de que se cuenta con nuevos elementos que acreditan la responsabilidad de la delegada con licencia, a partir de la resolución del InfoDF que permitió la “desclasificación” de los documentos que reservó Sheinbaum, y que quede claro que no los “reservó” por orden de un Juez, sino porque quiso ocultar su responsabilidad, pues el Juez lo único que instruyó fue no subir la información a la página de la delegación Tlalpan, pero de ninguna manera ordenó clasificarla porque por definición legal este tipo de información es pública”.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez dijo que si se tardaron seis meses en dar a conocer esta información fue porque Sheinbaum la escondió con ayuda del ex titular del InfoDF, Mucio Hernández, quien ahora milita en Morena, y dijo que después de todas las evidencias presentadas la pregunta concreta que debemos hacerle los capitalinos a la candidata de Morena es ¿por qué no clausuró la escuela después del 7 de septiembre? Comentó que con todo esto se demuestra que Sheinbaum sí tuvo responsabilidad en la muerte de esos menores.
“Si esto le hubiera pasado a cualquiera de los perredistas que Morena califica una y otra vez como villanos, Morena no descansaría uno y otro día en llamarlos asesinos. Y sí, rememoramos el caso de la Guardería ABC donde hubo omisión documentada y en el que aún no ha habido justicia, pero el del Rébsamen es mucho peor porque tuvieron 12 días después de la primera alerta del 7 de septiembre para actuar y hacer su trabajo y no lo hicieron. Sí, en efecto, ocurrió un desastre natural, y quizá el colapso del edificio no lo pudo haber evitado, pero sí que se colapsara con niños y trabajadores adentro, porque simple y sencillamente Sheinbaum no debió permitir que siguiera operando dicho establecimiento tras el sismo del 7”.
Ante la salida fácil de la delegada con licencia respecto a que ya no tiene que dar ninguna explicación y que sólo se le está dando un uso político a este trágico suceso, los voceros del Frente en la Ciudad dijeron que en efecto les preocupa muchísimo que una persona como Claudia Sheinbaum pudiera llegar a ser jefa de gobierno, pues señalaron que es una persona mentirosa, irresponsable, indolente y negligente que siendo jefa delegacional evadió todas sus responsabilidades en una tragedia que ella pudo haber evitado, es claro que si tuviera a cargo y bajo su responsabilidad a toda la Ciudad de México, su comportamiento sería el mismo irresponsable, corrupto y negligente.
“Sí, lo digo claramente, me preocupa muchísimo, como a miles de ciudadanos, que una mujer que se atreve a mentir de esa manera y que se deslindó de todas sus responsabilidades como delegada, quiera ser la próxima jefa de gobierno, y que además tenga la desfachatez de decir que se siente tranquila, con la frente en alto y que atendió la tragedia en su momento, tragedia que para 26 familias nunca tendrá fin”.