Ante la eminente corrupción Existe en el Gobierno CDMX
Ciudad de México (GCDMX), se inicia un operativo para detectar a los funcionarios que se han dedicado a obtener beneficios económicos que la ciudadanía
El encargado de la oficina del GCDMX, dijo que no es una “cacería de brujas”, sino que es necesario acabar con este problema que afecta a los ciudadanos y retrasan los trámites que realizan.
El encargado de la oficina del GCDMX, José Ramón Amieva, dijo que no es una “cacería de brujas”, sino que es necesario acabar con este problema que afecta a los ciudadanos y retrasan los trámites que realizan.
“La corrupción en sí como un tema de entrega de dinero por algún tipo de trámite, alguna lentitud o deficiencia en el servicio o alguna mala atención que se esté dando, y para ello vamos a iniciar identificando los 10 trámites, servicios y atenciones que presentan de mayor manera quejas de la ciudadanía”, señaló de entrada Ramón Amieva.
Y agregó:
“Decirle a las y los servidores públicos que esto no es una cacería de brujas, esto no es un tema de menosprecio a la función pública, lo que queremos hacer es eficientar y cumplir con nuestro objetivo que es atender a quienes requieren de un trámite de manera clara y pronta”.
Por su parte, el controlador general, Eduardo Rovelo Pico, dijo que saldrán directamente a las áreas de atención de y tramites y servicio, y conocer de viva voz, y hacer un cruce si efectivamente todas las quejas o denuncias que se encuentren registradas en nuestras plataformas, todos los servidores públicos que sean sancionados desde 2015 hasta 2018, que se han dado a conocer en los diferentes bloques; tienen una incidencia directa con el fenómeno de la irregularidad administrativa, por decir lo menos, o con actos de corrupción.
“Efectivamente, se ha hecho un catálogo. Hemos calificado el top ten de los trámites, de los requisitos que son más engorrosos y que puedan generar una ventana de oportunidad para cometer un acto irregular”, dijo Rovelo Pico.
Y prosiguió: “Hemos dividido el programa (Juntos en contra de la Corrupción), en tres etapas: uno, que es en lo inmediato, que ya estamos en tiempo real, acudiendo a las áreas de atención, en las diferentes dependencias; tenemos identificadas las dependencias que mayor queja representan. Entonces estaremos ahí atendiendo esas áreas”.
Indicó que visitarán las 16 delegaciones: “Estaremos acudiendo a las 16 delegaciones de manera aleatoria para que podamos nosotros interactuar”.
Además, dijo: “La ciudadanía tiene que coadyuvar de manera proactiva con la autoridad para que vayamos identificando estos canales o estos caminos y podamos estarlos atendiendo de manera conjunta.
“Es una labor importante que se tiene que desarrollar en toda la administración del Gobierno de la Ciudad y, en ese sentido en un largo plazo trazando el objetivo central que es mejorar la calidad del servicio, podamos estar eliminando esos tramos y esas puertas de oportunidad para llevar a cabo actos irregulares”.
Dejó en claro que “a partir de la fecha, estamos ya desplegando estos operativos que inciden directamente en el ámbito de nuestras atribuciones”.
Entre el top ten se encuentran en estas anomalías: “Tenemos identificado, por ejemplo, en Gobierno central a la Procuraduría, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a los Servicios de Salud, esos”.
Estas malas acciones se dan en cualquier hora laborar: “Que son en distintos horarios, en distintos días, entonces estaremos operando día, noche, días inhábiles, estaremos atendiendo porque los servicios no se detienen”.
Y dejó en claro que “estaríamos abordando estas áreas y, en particular, las áreas de las ventanillas de las delegaciones”, afirmó Ramón Amieva.