Necesario generar condiciones De equidad y de igualdad nacl.
La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales en Justicia Administrativa de los Estados Unidos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, atestiguó la ceremonia de adhesión del Estado de Guerrero, al Comité de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”.
En la ceremonia se reconocieron las valiosas aportaciones que la magistrada Esquivel Mossa ha hecho a favor de las causas de las mujeres y de la equidad de género.
La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, atestiguó la ceremonia de adhesión del Estado de Guerrero, al Comité de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”.
Con la presencia del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alberto López Celis y de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos.
En la solemne ceremonia se reconocieron las valiosas aportaciones que la magistrada Esquivel Mossa ha hecho a favor de las causas de las mujeres y de la equidad de género.
En el evento, se recordó que la magistrada fue galardonada, el pasado 14 de marzo, en las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal, con la “Medalla Mujeres por la Igualdad”, que otorga la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., a las personas o funcionarios que se han distinguido en la lucha permanente por abatir las condiciones de discriminación y la desigualdad en que se encuentran las mujeres.
Asimismo, se puso énfasis que Esquivel Mossa siempre ha demandado que, debido a las condiciones actuales que enfrentan las mujeres, se obliga a que en las instancias gubernamentales se realicen las acciones que tiendan a generar condiciones de equidad y de igualdad.
Que desde la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos y del Poder Judicial de la Federación, se están generando las acciones para evitar y abatir las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres, como corresponde a una sociedad democrática.
Esquivel Mossa ha dicho que no podemos hablar de una sociedad civilizada —ni democrática— si no se respeta e incluye a las mujeres al igual que a los hombres.
La inclusión y la no discriminación, que debieran ser prácticas comunes en todas las sociedades, han sido labores titánicas y que, desgraciadamente, avanzan de forma lenta y en ocasiones hasta tortuosas.
En el evento se puso de manifiesto que se atendiendo la complejidad e importancia del tema, los órganos impartidores de justicia de la Ciudad de México, desde junio de 2012, se adhirieron al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia”, siendo la segunda entidad en incorporarse a estas labores prioritarias.
Se subrayó que en el país más de la mitad de su población son mujeres´, por ello es importante destacar que, en el ámbito laboral, el 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún tipo de acto violento, principalmente de tipo sexual.
En este contexto, se registra discriminación por razones de género o por embarazo. Según este el estudio gubernamental, la discriminación, las agresiones sexuales y de tipo emocional como humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.
Entre otros objetivos que tiene la firma de este Pacto es lograr que un mayor número de mujeres, a través de acciones y políticas afirmativas, tengamos una participación más significativa y relevante en la toma de decisiones y condiciones igualitarias de trabajo, en los órganos de impartición de justicia, tanto federales como de las entidades federativas.