Semana nacional de Salud Bucal en Ciudad de México
La Secretaría de Salud (SEDESA), del Gobierno de la Ciudad de México, da inicio a la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018 en la Ciudad de México, a través de la cual se realizarán diversas actividades para intensificar la promoción, prevención y atención bucodental en las 16 Jurisdicciones Sanitarias.
Del 16 al 20 de abril bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”, se tiene el objetivo de contribuir a la disminución de enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la población, con la participación de los sectores de salud educativos, así como de asociaciones odontológicas, entre otras.
Se realizarán acciones como consultas odontológicas y actividades preventivas en unidades médicas, como centros de salud y hospitales, así como en puestos semifijos instalados en ferias de salud y plazas públicas.
También se practicarán tratamientos curativos como colocación de amalgamas, resinas, extracciones temporales y permanentes, cirugía bucal y radiografías.
Las brigadas de salud bucal realizarán jornadas en 528 escuelas de nivel básico de la Ciudad de México, con lo que se fortalecerán las actividades de prevención, atención y educación sobre la salud de la bucodental que se realizan a través del programa “SaludArte”.
Se harán revisiones para la detección de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, sellado de fosas y fisuras en piezas dentales, principalmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
La instrucción y práctica de la técnica del cepillado y del hilo dental.
La Secretaría de Salud capitalina fomenta desde la infancia una cultura de salud bucal que contribuya a disminuir las enfermedades de la boca, a fin de impactar positivamente en su calidad de vida.
Recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas:
- El cepillado en los infantes se deben realizar tres veces al día.
-En niños menores de dos años, son las mamás o los papás los encargados de hacer la higiene bucal con una gasa.
-Las visitas al dentista tienen que ser cada seis meses aunque no tengan ninguna alteración.
-Una vez que se presentan las alteraciones de la dentadura y la caries, se debe aplicar los tratamientos correspondientes para atender este tipo de problemas.
-Es muy importante que la limpieza dental deba ser hecha por un profesional, cada seis meses.
Tener cuidado con las alteraciones del desarrollo y deben ser analizadas por un odontopediatra.
Para mayor información, los padres de familia pueden llamar al teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909, donde se otorga orientación médica las 24 horas, todos los días.