Exruta 100, en pie de lucha
En este nuevo ciclo del 2018 en que se renovarán los Poderes del Congreso de la Unión, la ex Ruta 100 exigirán al próximo gobierno tanto federal como el de la Ciudad de México, un trato de “sociabilidad con justicia” para que liquide en definitiva el adeudo histórico que arrastran desde hace 23 años con los trabajadores de esta empresa camionera, que fue el orgullo de Latinoamérica en materia de transporte urbano.
Jorge Cuellar Valdez, líder moral de la ex Ruta 100, dijo que en esta innovadora faceta de lucha, contiene una tónica diferente a la de años anteriores ya que al cumplirse 23 años de su constante querella, reiteraron a las autoridades su demanda para que respeten el estado de Derecho.
Dijo que quienes provocaron la quiebra técnica de esta histórica empresa camionera, dejando en el desamparo a más de doce mil trabajadores, los prófugos Ricardo Barco y Gabino Camacho siguen libres bajo el amparo del paraguas de la impunidad.
Al conquistar de nueva cuenta calles y avenidas de la capital del país, la ex Ruta 100 volvió a lanzar sus consignas en marcha-mitin que se inició del Monumento del Ángel de la Independencia para concluir en la esquina de las avenidas Bucareli y Paseo de la Reforma.
El líder camionero reiteró su demanda para que los próximos gobiernos tanto el federal como el local de la Ciudad de México, cumplan con su papel garante de hacer justicia a este sector que gran parte de sus afiliados han perdido la vida en diferentes circunstancias a lo largo de dos décadas, “se fueron de esta vida sin que se les hiciera justicia”, reclamó Cuellar Valdez.
Pese a ello, para los ex trabajadores de la Ruta 100, el 2018 se inició como un año en aparente “tranquilidad”.
Dijo que todos los ex choferes de la Ruta 100 seguirán con su lucha hasta lograr conseguir la liquidación del 100 por ciento porque aún están en juego más de mil millones de dólares que es el valor de la infraestructura del transporte urbano de la Ciudad de México, y que gran parte de ésta, pertenece a la liquidación de la ex Ruta 100.
“Los gobiernos de la CDMX, más allá de colores partidistas, deben respetar la dignidad, los derechos y el patrimonio de la clase trabajadora del SUTAUR-100”, fue una de las consignas que fueron exhibidas en pancartas durante su marcha sobre Paseo de la Reforma, donde pidieron a la sociedad su comprensión no solo por alterar la circulación vehicular, sino que han tenido la imperiosa necesidad de protestar ante la insensibilidad de los gobiernos.
“¡Exigimos la intervención y la entrega de las empresas de GMT a los trabajadores-inversionistas de Ruta-100, convirtiéndolas en cooperativas de transporte!”, reclamó Cuellar Valdez, quien enfatizó que “las concesiones de GMT administradas por Gabino Camacho Barrera, son un acto de desprecio y de traición en contra de los derechos de los trabajadores de la ex Ruta-100”.
Con el insistente grito de guerra “¡si no hay justicia, no habrá paz!”, aseveró que se concatena uno de los apotegmas más emblemáticos del ex presidente Benito Juárez, quien advirtiera: “El Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz”.
Asimismo, evocó una frase del filósofo y jurista romano Ulpiano: “¡La justicia es la constante y decidida voluntad de reconocer a cada quien su derecho de vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada quien lo suyo”.
Jorge Cuellar Valdez definió a la justicia como “la continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde”.
En esta tesitura, exigió que los gobiernos de transición democrática en este año de elecciones federales, desarrollen una constatación pública de inversionistas de GMT para repartir a cada quien lo suyo y terminar con el conflicto de la ex Ruta-100, misma que asciende a más de mil millones de dólares.
Si bien detalló que “el despojo de los trabajadores inversionistas de GMT se consumó en 2007”, dijo que “el negocio del transporte urbano de la Ciudad de México sigue funcionando de maravilla” para las administraciones públicas, a quienes reprochó la lentitud de cómo se han venido solucionando a cuenta gotas el conflicto de la ex Ruta 100.
Al sostener que “el SUTAUR-100 dará continuidad a su lucha por parte del patrimonio sindical y de la inversión de las Empresas de MGT”, Jorge Cuellar Valdez demandó al partido político que se convierta en Gobierno para la Ciudad de México en el próximo sexenio (2018-2024), que haya un trato dignificante y reivindicatorio para resolver el conflicto de ex Ruta 100.
También dijo que independientemente de la revoltura política que hay en estos momentos, se continuará con los procedimientos de la lucha jurídica, política y social, fuera de colores y afiliaciones políticas. “Nuestra lucha por el rescate de nuestros derechos continuará”, sentenció.
Anunció que el SUTAUR-100 apoyará a aquellas fuerzas políticas que les garanticen resultados de apoyo absoluto en su lucha por el rescate de sus derechos conculcados; “ahorita no estamos viendo colores de quién nos va a apoyar, sino más bien, cómo resolver el conflicto de la ex Ruta 100 que vive en la recta de tres décadas de su intensa lucha política y laboral”.