top of page

Magistrados guardaron un minuto de silencio por el muerte del juez “Chemita”


Los magistrados Rebeca Florentina Pujol Rosas y Francisco José Huber Olea Contró, y la jueza Flor de María Hernández Mijangos, fueron condecorados con el Fiat Lustitia de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Al encabezar la entrega de los reconocimientos Fiat Lustitia, el jurista mexiquense dijo que los juzgadores deben impartir permanentemente justicia con la convicción razonada del impacto de sus decisiones sobre lo público en la vida de las personas.

En sesión pública del Pleno de magistrados, y con la presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, el jurisconsulto subrayó que los jueces deben resolver, asimismo, con un profundo sentido ético, y en la búsqueda de servir con honradez en beneficio de la sociedad, la sana convivencia y la paz social.

El también presidente del Consejo de la Judicatura local, informó que los galardonados en esta edición son los magistrados Rebeca Florentina Pujol Rosas y Francisco José Huber Olea Contró, y la jueza Flor de María Hernández Mijangos, por ajustarse con la ley en la mano y con pleno apego a Derecho, en diversos juicios paradigmáticos de extraordinaria relevancia en sus ramas de Jurisprudencia.

En su oportunidad, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien promueve junto con el TSJCDMX la entrega de los reconocimientos, planteó que los impartidores de justicia tienen una enorme responsabilidad en administrar e impartir justicia en la sociedad considerando los derechos humanos y la perspectiva de género. Recordó que tienen la función del control de la constitucionalidad y de convencionalidad.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Gerardo Laveaga Rendón, precisó que los jueces están cambiando la forma de entender la justicia, al recordar que la Constitución, en su artículo primero, señala que se debe aplicar el principio propersona en beneficio de la gente y los derechos humanos; más allá del procedimiento, toda vez que agregó, “se debe privilegiar la solución del conflicto”.

En el marco del pleno de Magistrados, el magistrado presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, expresó a nombre del Pleno de magistrados, el pésame a la familia del juez 37 Civil, José María “Chemita” García Sánchez, quien falleció el pasado día 17.

“En este acto queremos externar nuestro más sentido pésame y solidaridad a su familia aquí presente, por esta irreparable pérdida... sin duda alguna lo recordamos y extrañamos con cariño”, dijo.

Originario de Coahuila, el juez García Sánchez ingresó al TSJCDMX en 1967; licenciado en Derecho por la UNAM, se desempeñó como juez de arrendamiento y posteriormente en la rama civil. Fue catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page