top of page

Agudiza violencia en Tepito entre comerciantes de calle


Locatarios establecidos, aprovechan la violencia generada por el crimen organizado en Tepito y Centro Histórico para lanzar acusaciones falsas a comerciante en vía pública de cobrarles “derecho de piso”.

El descontento y las diferencias de ambas partes solo benefician a crimínales que operan en casi todas las colonias de la delegación Cuauhtémoc, sin que los cuerpos de seguridad pública impidan los ataques que han dejado ocho homicidios.

Existen varias acusaciones contra líderes del comercio en vía pública que los señalan como los principales promotores del desorden y cobro de cuotas.

La distorsión abunda por parte de los establecidos, esta falsa acusación se sustenta en que no existe un expediente de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Líderes de comerciantes han tenido que lidiar a diario con miembros del crimen organizado e incluso han sido secuestrados por no pagar la cuota establecida que va de 20 mil a 50 mil pesos mensuales.

Todo esto ha hecho que el comercio en vía pública se haya convertido para el crimen en una de sus principales fuentes de abastecimiento de recursos.

Se ejerce la violencia, e incluso acciones que terminan en asesinatos cuando se niegan a pagar, teniendo como resultado ocho líderes muertos, en muchos de los casos, solo por salvaguardar a sus agremiados.

Entre los líderes muertos sobresalen Miguel Ángel Lemus, quien fue líder de la calle de Dominicana; Jaime Vázquez Mendoza, ex líder de Joaquín Herrera y Manuel Doblado.

Además a Miguel Ángel Galán, junto a su sobrino, lo hirieron de muerte, según información de la propia PGJCDMX

A esa lista hay que agregar a quien era conocido como el líder Ramon quien tenía a sus agremiados en la calle de República de Venezuela y quien fue asesinado hace apenas unos días; también un líder apellido Torres, fue balanceado en el Eje Uno Norte y la calle de Brasil.

Los jefes de célula de la Fuerza Anti Unión, así como el nuevo grupo autodenominado Cártel de Tepito Nueva Generación (CTNG), el cual surgió en medio de un agudo contexto de violencia con el asesinato de varias personas en las últimas semanas, en las colonias Centro y Morelos, no han sido estatalmente cuestionados por los vendedores que cuentan con un establecimiento fijo.

Aunque no se descarta que este nuevo grupo forme una especie de autodefensa de comerciantes formales, ya que en sus mantas la principal prerrogativa es que irán por aquellos que cometan delitos graves.

Esto en referencia a quienes cobran extorsiones, realizan secuestros, cobros por derecho de piso, prestamos por colombianos, golpizas y robos.

Las acusaciones sin sustento sólo abren la puerta y le abonan a la impunidad y la desinformación, ya que confunden a la autoridad que en muchas ocasiones genera incertidumbre.

Otro ejecutado y descuartizado

En poco más de una semana se han suscitado ocho decesos por hechos violentos en la zona del Centro Histórico y Tepito.

Tan solo el pasado lunes en una estética de la calle de Nicaragua, fueron baleadas varios individuos dejando como saldo una persona muerta y tres heridos.

Este martes también amaneció un individuo descuartizado en la calle de Peñón y Jesus Carranza, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page