top of page

Chamanismo


Se ha descrito a un “chamán” como la persona a la que se supone dotada de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etcétera, involucrando el aspecto mágico-religioso como tal.

Las prácticas del chamanismo se han llevado a cabo desde la aparición de las culturas prehispánicas, en donde se veía la necesidad de curar algún tipo de enfermedades, sin tener tantos conocimientos teóricos, pero si empíricos. En nuestro país se sostiene aún que los chamanes son considerados líderes espirituales, que aseguran tener el poder de sanación, controlar las inclemencias del clima o combatir, por ejemplo, el mal de ojo, por lo que ostentan un rol privilegiado ante el resto de la sociedad.

Actualmente se puede observar que algunas personas siguen realizando estas prácticas debido a la herencia cultural, que se transmite de generación en generación. Cabe mencionar que, así como aún existen personas que lo practican, también hay quienes recurren a la solicitud de sus servicios y que les ha resultado benéfico, dando resultados positivos a las comunidades como lo es, en este caso, de Amecameca.

Obteniendo datos de un estudio que se realizó a la población de dicho municipio, se encontró que los factores que influyen para que las personas sigan consultando a los chamanes son: accesibilidad, tradición y el bajo costo de éstos.

Normalmente la población que asiste a este tipo de consultas son adultos mayores que aún conservan esas tradiciones e ideas, y que prefieren asistir a una consulta con un chamán que con un médico ya que ellos utilizan más la medicina tradicional, y se llega a pensar que son más efectivos que los tratamientos médicos.

Con esto podemos concluir que el papel del chamán en la comunidad de Amecameca es muy importante, ya que cumple las funciones de curar enfermedades, así como de ser un guía espiritual, sin descartar que la comunidad los sigue buscando en gran medida por los beneficios biopsicosociales y culturales y la satisfacción de ayudar al crecimiento y preservación de la cultura de la comunidad.

Concluyendo así que los chamanes son parte de nuestra cultura, de nuestras raíces y como tal hay que preservarlos. Así que querido lector los invitamos a que no dejemos que nuestra cultura se pierda, pero tampoco olvide que debe acudir al médico por lo menos cada seis meses.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page