top of page

Miradas raras e incómodas


De acuerdo con estudios que se han realizado, se define el acoso como aquellas acciones, comportamientos o conductas de una persona a la que se conoce como agresor o acosador, con el fin de lastimar, intimidar, molestar, perturbar a su víctima.

Las repercusiones que esto origina pueden ser daños físicos, psicológicos e incluso sociales. Esto a consecuencia de los distintos tipos de acoso que existen como son: acoso escolar, acoso laboral, acoso psicológico, acoso inmobiliario, acoso físico, ciberacoso o ciberstalking y acoso sexual del cual nos enfocamos en esta ocasión.

En el acoso sexual las agresiones pueden ser físicas, verbales o no-verbales, cuyos ejemplos más conocidos tenemos la violencia física, tocamientos, roces, acercamientos no deseados, incluyen los piropos, los dichosos “cumplidos”, gestos (muecas) que denoten un deseo sexual, silbidos.

Si se dice que el acoso sexual involucra aspectos verbales y no-verbales, considero que las miradas si pueden ser una forma de acoso, hay miradas que son penetrantes, el hecho de mirar tu cuerpo y fijar sus ojos con los tuyos para que como víctima bajes la cara, denotes incomodidad, te sobajes ante el agresor, evidentemente tiene que tomarse como un daño a tu persona.

Aunque se dice que para ser acoso de cualquier tipo se necesita cumplir ciertas características como:

-Actos por parte del agresor en repetidas ocasiones, más de una vez.

El acosador utilizara aspectos físicos, psicológicos, sociales para perturbar a su víctima.

(una mirada es el querer intimidar, y las repercusiones sociales que ocasionan por la falta de tranquilidad de salir a algún lugar, cubren las variantes que utilizan para tomar el control.)

Tal vez muchos consideren que esto puede ser un tanto exagerado, pero hay de miradas a miradas, y las victimas pueden ser desde niños, mujeres e incluso hombres.

Es un acto que no lastima físicamente, pero si ataca tu tranquilidad, tú forma de vestir, de involucrarte con la sociedad, mal interpretar miradas, y más.

Es importante no ignorar estos actos; quien vive agachado por imposición de otro, nunca podrá ser libre, y la libertad es derecho que todos tenemos, el cual está libre de daños a nuestra persona.

aletsa.cchva@gmail.com>

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page