Festejos internacionales en la astronomía 2019
La Unión Astronómica Internacional, el organismo profesional más grande en el mundo para astrónomos, entre los que se incluyen 171 mexicanos, de los cuales 25 por ciento son mujeres, llega a sus primeros cien años de vida.
El principal evento dentro del programa para las celebraciones se realizará en Bruselas, Bélgica, del 11 al 13 de abril en el Palacio de las Academias, lugar donde surgió la agrupación internacional, aunque los festejos se llevarán a cabo en muchos países.
El próximo año la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) celebrará tres especiales acontecimientos: el primer centenario de su fundación, los cien años del eclipse ocurrido el 29 de mayo de 1919 con el que se pudo verificar la predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein, y los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.
La presidenta de la IAU para el periodo 2015-2018, la astrónoma mexicana Silvia Torres Peimbert, señaló en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que el 20 de julio de 2019 se cumplirá medio siglo de la primera caminata del ser humano sobre la superficie lunar, la cual realizaron el astronauta de la misión Apolo XI, Neil Armstrong, seguido de Edwin Aldrin, a bordo del Eagle.
Este y otros sucesos serán objeto de festejos, “un gran pretexto para acercarnos al público en general, porque sabemos que la astronomía apasiona a niños y adultos”, añadió.
La investigadora emérita del Instituto de Astronomía e integrante de la AMC informó que en la XXX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, realizada en Viena del 20 al 31 de agosto pasado, se trataron varios asuntos, y entre ellos hubo buenas noticias, como la votación a favor de incorporar a jóvenes astrónomos a la IAU por un lapso inicial de seis años.
“Los representantes de cada país podrán proponer a sus jóvenes (recién doctorados) ante la IAU por seis años; después de este periodo podrán ser propuestos como miembros regulares, claro, si continúan en la astronomía y reúnen los requisitos para ello”, comentó Torres Peimbert.
La investigadora que ha asistido desde 1971 a todas las asambleas generales que ha organizado la IAU - excepto en una ocasión-, destacó que esta sociedad reúne alrededor de 13 500 astrónomos profesionales de más de 90 países -- entre ellos 171 mexicanos, de los cuales 25 por ciento son mujeres--, cuya misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional.
Otro de los acuerdos importantes de la pasada asamblea de la IAU fue la creación de una cuarta oficina que tendrá la misión de mejorar la enseñanza de la astronomía, “recientemente se creó este concepto y se lanzará una convocatoria para saber qué país la acogerá”, agregó.
Hoy, la organización internacional cuenta con una oficina central y tres albergadas en diferentes puntos y con diferentes funciones: una de ellas enfocada en la astronomía para el desarrollo (Sudáfrica), otra para la popularización de la astronomía (Japón), y una más, virtual, que promueve escuelas de astronomía para jóvenes astrónomos (Noruega).
También se hizo el lanzamiento del proyecto IAU100, una exposición que presentó los aspectos más destacados en el desarrollo de la astronomía y la investigación espacial desde la fundación de la Unión Astronómica Internacional.
Además, en la asamblea de agosto se realizaron siete simposios, 22 reuniones enfocadas, nueve reuniones de las divisiones de la IAU y docenas de reuniones de las comisiones.
Asimismo, se presentó el lanzamiento de Inspiring Stars, una exposición internacional itinerante que permite a las audiencias experimentar la astronomía como una ciencia universal que celebra, alienta, refuerza y aborda la diversidad y la inclusión tanto en la educación como en la enseñanza, así como a nivel profesional.
“La Unión ha buscado acercarse al público porque es importante tener su apoyo para seguir haciendo nuestras actividades profesionales, todo eso que nos interesa en astronomía”, subrayó Silvia Torres, la primera doctora en astronomía nacida en México.
La astrónoma Estela Susana Lizano Soberón, electa recientemente presidenta del comité nacional de México ante la IAU, agregó en entrevista que otra resolución importante que está pendiente es el cambio de nombre de la ley de Hubble por el de la ley Hubble-Lemaître, esto “tiene la finalidad de reconocer el trabajo previo que hizo el belga Georges Henri Joseph Édouard Lemaître, primer astrónomo en proponer la teoría de la expansión del universo, atribuida a Edwin Hubble”.
De acuerdo con la actual vicepresidenta de la AMC, para la comunidad astronómica que conforma la IAU es importante reconocer a este astrónomo “olvidado” en la historia, pero la decisión será votada electrónicamente por todos los miembros de la IAU durante el cuarto trimestre de 2018, con el fin de asegurar una mayor participación en la decisión.
Por otro lado, Lizano Soberón dijo que la IAU juega un papel muy importante para la divulgación de la ciencia, en particular de la astronomía, ya que “conjunta esfuerzos de todos los astrónomos del mundo”. Además, dio a conocer que la Oficina para Jóvenes Astrónomos (Noruega) designó a Itziar Aretxaga, directora adjunta de la Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos (ISYA, por sus siglas en inglés) e integrante también de la AMC.
La Escuela Internacional fue establecida en 1967 con el objetivo de ampliar la perspectiva de los estudiantes participantes sobre la astronomía, se seleccionan temas y se realizan seminarios, ejercicios prácticos y observaciones. Aretxaga labora en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica en Puebla, México, sus intereses de investigación incluyen formación de galaxias, núcleos galácticos activos, explosiones de estrellas y supernovas. Ella es miembro de la IAU desde 2006.
Torres Peimbert adelantó que el próximo año México tendrá sus actividades alrededor de los festejos antes mencionados: “La comunidad astronómica en el país ya se está preparando para ello.
Sabemos, por lo pronto, que contaremos con la exposición IAU100, para dar a conocer lo que se sabía hace un siglo en astronomía hasta llegar a los nuevos descubrimientos. La muestra está diseñada sobre tres ejes: astronomía, instrumentos astronómicos y cultura popular”.
En 2019 la IAU celebrará su centenario y se propone que esta celebración ocurra en todo el mundo. El evento emblemático se realizará en Bruselas, Bélgica, del 11 al 13 de abril en el Palacio de las Academias, lugar donde nació IAU hace cien años. El programa de las actividades de todos los países se irá actualizando y enriqueciendo, consultar: https://www.iau-100.org/events