top of page

Violación Derechos Humanos trabajadores despedidos


Trabajadores del Gobierno del estado de Guerrero, fueron despedidos injustificadamente de la Procuraduría General del Estado de Guerrero, hoy “Fiscalía General del Estado” y el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (SSTJAE), los remata impidiendo que se aplique la justicia, dejando desamparados a los empleados.

Los empleado, encabezados por la Licenciada Gabriela Villanueva Marín, Perito Profesional en Criminalística, quien laboró como Perito en el laboratorio de Fotografía Forense en Servicios Periciales adscrita en Chilpancingo, explicaron que el propio Gobierno del Estado, ahora con el apoyo de los Magistrados del Pleno de la referida Sala Superior, continúan la violación a los derechos humanos de las personas trabajadoras, al negarse a que se indemnice a los afectados, que por ley les corresponde.

Ya se acreditó que estas personas fueron despedidas injustamente, por los funcionarios de la Procuraduría General del Estado de Guerrero, hoy “Fiscalía General del Estado de Guerrero”, y no obstante de que se acreditó en juicio el ilegal cese, la Sala Superior solo se ha concretado en mandar multas, sin proceder a la cárcel, destitución e inhabilitación del o los funcionarios que cometieron el ilícito.

La Perito Gabriela Villanueva Marín, señala que ella ganó su juicio por despido injustificado hace ya más de tres años, y que el gobierno del estado hace caso omiso a los requerimientos que el propio Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, (TJAEG), hace a la Secretaría de Finanzas y a la Fiscalía General del Estado, para que se dé cumplimiento a la Sentencia dictada el 5 de Septiembre de 2014.

Cabe mencionar que en fechas recientes, con bombo y platillo, los miembros de dicho tribunal se jactaban de que son garantes y ejemplo de la vigilancia y protección de los derechos humanos de las personas que acuden en busca de justicia.

De las palabras a los hechos existe un gran vacío, cuando la realidad los asuntos allí ganados, los mismos integrantes de dicho tribunal omiten dar celeridad y procurar el cumplimiento de sus propias resoluciones. Donde quedo esa premisa de "Justicia Pronta y Expedita"

Dentro de sus atribuciones está las de castigar a las autoridad renuentes de cumplir con sus condenas, en cambio atentan contra los derechos humanos y laborales de las personas, porque no le interesa ni vigilar ni hacer cumplir el respeto por las personas en desgracia.

Pese a que se dice que este Tribunal es el más moderno y capacitado del Estado en el respeto por los derechos humanos, Inexplicablemente, o por intereses económicos y políticos, hacen todo lo contrario, pisotean al ciudadano; Con esta actitud están en contra de lo que ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para muestra un botón, ya que en meses pasados se dio la destitución de dos Delegados de la Ciudad de México de las demarcación de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, y ocho Delegados estuvieron a punto de ser destitución por desacato de órdenes de cumplimiento a laudos laborales y Administrativos de Trabajadores.

La pregunta sería, ¿la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero esta en contubernio con funcionarios del Estado para no dar cumplimiento a las resoluciones , en contra de intereses de los trabajadores que se ha comprobado fueron despedidos injustificadamente?.

A estas alturas, los empleados afectados se ven en grandes problemas, en su mayoría se les hace difícil conseguir nuevos empleos dada la antigüedad generada en el gobierno y que por su edad es poco probable ser contratados.

Aunado al hecho de las reformas al artículo 123 apartado B) fracción XIII, realizadas a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicano, en razón a que no obstante que los trabajadores ganen los asuntos de despido injustificado, no podrán ser reinstalados. Siendo con ello el Gobierno Mexicano el primero en cometer Violaciones de derechos humanos y laborales a sus propios trabajadores tratándolos como ciudadanos de ínfima categoría y cometiendo discriminación en contra de los mismos.

Con estas acciones se pone al descubierto que tanto el Gobierno Federal, Gobierno del estado de Guerrero y los Tribunales se protegen, para que no sea embargados ni que se les pueda exigir el pago de las indemnizaciones que por derecho les corresponde a los trabajadores injustamente despedidos y que tienen todas sus esperanzas en el pago de sus liquidaciones.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page