top of page

CHISPAS…

LINCOLN MEMORIAL DE WASHIGTON


Llegamos por la noche a la capital estadounidense estacionándonos, (permitido para propios, visitantes y turistas; totalmente libre de elementos de policía o elementos de tránsito entretenidos con su Cel. transito), a un costado del Lincoln Memorial para contemplar la colosal obra de arte esculpida en mármol blanco (como informa nuestra fuente creada el 11 de marzo de 2013) sugiriendo anotar para nuestra agenda cultural los detalles que más nos llamen la atención disfrutando una de los zonas que no deben de omitirse cuando se visita Washington: el Lincoln Memorial, edificio de estilo revival griego, ubicado en la zona conocida como National Mall (explanada nacional), estatua construido para honrar la memoria del presidente Abraham Lincoln e inaugurado en 1922, en presencia de su único descendiente con vida, Robert Todd. Y por supuesto es inevitable pasear con la familia o amigos admirando este monumental y famoso monumento; asimismo consultar anotaciones biográficas del homenajeado contenido en los impresos gratuitos para los turistas, en donde es posible consultar un momento histórico de relevancia importante que sucedió allí. Desde sus escalinatas podemos observar, perfectamente alineados, la piscina reflectante, el monumento a George Washington (obelisco) y el Capitolio al fondo. La Casa Blanca puede situarse, detrás del obelisco en el margen izquierdo.

En el interior del edificio se encuentra esta majestuosa imagen, del Escultor Daniel Chester French, que muestra a un Lincoln pensativo mirando hacia el monumento a Washington. Es de mármol blanco con las siguientes dimensiones: seis metros de alto por seis de ancho. En la pared y a sus espaldas se encuentra inscrita la siguiente dedicatoria: “In this temple (En este templo) as in the hearts of the people (como en los corazones de la gente), for whom he saved the union (por la que salvó la unión), the memory of ABRAHAM LINCOLN (la memoria de ABRAHAM LINCOLN), is enshrined forever (se consagra para siempre)”. A continuación, cinco anotaciones biográficas del, probablemente, presidente más importante de los Estados Unidos:

  1. Su vida es un claro ejemplo de lo que conocemos como “el sueño americano “. Nació en una pequeña cabaña de troncos en la frontera de Kentucky, con apenas un año de educación “oficial”, y tras muchos esfuerzos, labora en el campo, como responsable del almacén; con esfuerzo y tenacidad obtuvo el título de abogado, destacado congresista y el décimo sexto Presidente de Estados Unidos (el primero del partido republicano).

  2. Abolicionista convencido su elección como presidente toleró que, varios estados del Sur (Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas) se haya declarado la separación de la Unión, lo que desencadenó el inicio de la guerra civil estadounidense o guerra de secesión. Fue reelegido en el transcurso de esta y bajo su segundo mandato se produjo la rendición de los estados confederados (sur) y posterior reunificación.

  3. Dentro del Hall donde se encuentra la estatua de Lincoln en el Memorial, en la pared lateral norte se encontrua el discurso de su segunda investidura. Justo en frente, en la pared sur, está grabado en la piedra el discurso más importante de su mandato que emitió en el Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg (Pensilvania) en 1863, en plena guerra civil; con dos minutos aproximadamente de duración; sugerencia: leerlo para enterarse del mensaje.

  4. Su vida estuvo marcada por la tragedia. Su madre falleció cuando cumplió 8 años, asimismo su primera prometida poco tiempo antes de contraer nupcias; referente a su matrimonio con Mary Todd, procrearon 4 hijos de los cuales dos murieron siendo niños. Escapó a un intento de asesinato antes de su primera investidura, lo que no consiguió el 15 de abril de 1865, cuando el actor John Wilkes Booth, un fanático sureño, le disparó por la espalda mientras asistía a una obra en el teatro Ford, muriendo horas más tardes. Se da la paradoja que una semana antes se había producido el fin de la guerra civil. 5.- La imagen que tenemos de él se la debemos en parte al consejo que una niña de doce años, Grace Bedell, le escribió durante su primera campaña a la presidencia. Lincoln era alto, desgarbado y con unas facciones muy duras y poco agraciadas. En una carta, la niña le sugirió que para suavizar su imagen y optimizará su aspecto se dejará su inconfundible barba; consejo perene que continúa siendo la presencia actual con que lo perpetuamos.

Investigadores de aquel país han inmortalizado un momento histórico, acontecido en aquel monumento refiriéndose al discurso pronunciado, por Martin Luther King, al final de la “Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad” (en 1963), ocurrido en las escalinatas del edificio, donde enunció la famosa frase “Yo tengo un sueño”, siendo recordada como uno de los mayores alegatos a favor de la igualdad y los derechos civiles de la historia. Existe una placa conmemorativa en el lugar que se realizó. Después de ilustrarnos con estas líneas, supongo que no se conjeture que Lincoln, personificado en la pantalla grande por Daniel Day Lewis, fue galardonado con el Oscar; o que el Lincoln Memorial es la zona que se recrea en la película de Forrest Gump. Fuente: Robin Jú/ 11/03/ 2013…

Repasando: Abraham Lincoln. (Hodgenville, Estados Unidos, 1809 – Washington, 1865) Abogado y político estadounidense que fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos (1861-1865). Siempre evocado como el presidente que abolió la esclavitud, Abraham Lincoln es una de las figuras más admiradas de la historia estadounidense; la honestidad, la fortaleza de espíritu y la profundidad de su pensamiento y de sus convicciones, patente en sus escritos y discursos, sobresalen entre las virtudes de un estadista cuya actuación no estuvo exenta de vacilaciones.

Abraham Lincoln nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Mississippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros. Tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. Mientras tanto, emprendió su formación autodidacta y hacia 1836 logró licenciarse en derecho. Dos años antes, su actitud contraria a la esclavitud lo había conducido a intervenir en política, lo que le valió su elección como diputado de Illinois para el período 1834-1842. Merced a su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y a sus dotes oratorias, logró una gran popularidad en todo el estado. En 1846 Lincoln alcanzó la jefatura del Partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoyó a los abolicionistas de Washington.

Pese a que Lincoln figuraba entre los más moderados de los abolicionistas, su elección desencadenó la separación de los estados sureños, y ni siquiera su talante conciliador ni el vigor de su elocuencia pudo evitar la cruenta guerra de Secesión (1861-1865), que enfrentó a la recién creada Confederación sudista con la Unión de los estados del norte. Tras dos años militarmente adversos, Lincoln llevó a la Unión a la victoria; abolió la esclavitud, restableció la unidad de la nación y orientó decisivamente el país hacia el capitalismo industrial, sentando las bases que lo convertirían en una gran potencia política y económica.

Ese mismo año estalló la guerra contra México (1846-1848); la arrolladora victoria norteamericana supuso la anexión definitiva de Texas y la incorporación a los Estados Unidos de la Alta California, Nuevo México, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas, mientras los mexicanos perdían la mitad de su territorio nacional. Lincoln se había opuesto decididamente a la guerra desde el principio; el desenlace favorable de la misma le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849. Fuente: © Biografías y Vidas, 2004-2018.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page