Crean UNAM, marca de agua digital para proteger imágenes
En el mundo existen muchos trabajos que aplican la marca de agua, pero éste, basado en la tecnología de los billetes, protege una tecnología emergente.
Karina Ruby Pérez Daniel, becaria posdoctoral de la UNAM, y su asesor Francisco Javier García Ugalde, de la Facultad de Ingeniería (FI), crearon una marca de agua digital para proteger imágenes de alto rango dinámico (HDR), a fin de contrarrestar las pérdidas por piratería en televisión abierta y por Internet (streaming), que en 2016 superaron los 2.4 billones de dólares.
Los servicios de seguridad informática son cada vez más sofisticados y retan a la creatividad para aplicarse a las nuevas tecnologías, explicó Karina Ruby; de ahí el interés por desarrollar una marca de agua, basada en la tecnología de los billetes, que sólo es visible a contra luz.
El algoritmo creado para ese fin selecciona de manera automática la región en donde debe ir la marca no visible, partiendo de la luminosidad y tamaño del área donde se incrustará.
En la Facultad de Ingeniería, la joven becaria posdoctoral de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y García Ugalde se ocupan de este proyecto, que ha durado año y medio. “Es sobre seguridad informática visual para imágenes”, resumió Pérez.
“Existen muchos trabajos en el mundo que aplican la marca de agua, pero en este caso se protege una tecnología emergente que salió al mercado en 2015. Apenas se están vendiendo las primeras televisiones con tecnología HDR (high dynamic range)”, comentó la ingeniera electrónica en comunicaciones, con maestría y doctorado en esa área.
HDR es un conjunto de técnicas que facilitan tener mayor rango de luminosidad entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen digital generada por fotografía, computadora, tableta o teléfono celular inteligente. Su virtud es que logra imágenes más reales, pues se parecen en mayor medida a las visualizadas por el ojo humano.
Esta tecnología se usa desde 1850 en fotografía, primero de forma analógica y luego digital. A partir de 1980 se comenzó a procesar digitalmente, pero era un trabajo artístico, y desde 2015 es una tarea electrónico-digital, en la que se ha modelado de forma exacta el sistema visual humano y se ha empatado con la manera en que se transforman procesos analógicos a digitales, y viceversa, expuso.
Esta tecnología es susceptible de ser robada, copiada ilegalmente y distribuida. “Actualmente hay muy pocos propietarios de tecnología HDR, por eso es importante proteger esa información de imágenes mediante una marca de agua”.
Hasta hace un par de años había dos formas de poner la marca de agua: mediante métodos invisibles que la introducen en la imagen, de tal manera que no se ve, y a través de cintillos visibles que avisan que el material está protegido.
“Aquéllas con métodos invisibles están completamente limpias, pero el problema es que el usuario no sabe si la información está marcada o no, por lo que puede estar replicándola o distribuyéndola pensando que no tiene derechos de autor”.
Karina Pérez y su profesor se basaron en la tecnología de los billetes. “Se llama marcado de agua visible-no visible, y la usamos para proteger el contenido HDR digital.
En su oportunidad, García Ugalde comentó que en el tipo de marca de agua digital “visible-invisible” (unseen visible watermarking) que desarrollaron, la marca se revela cambiando los parámetros de contraste al desplegar las imágenes en un monitor estándar, o al imprimirlas en papel.
El alcance del proyecto puede tener impacto en la industria, pero antes busca continuar su camino académico. “En enero del año próximo publicaremos el proyecto en una revista científica internacional y luego buscaremos patentarlo”, finalizó.