top of page

Magistrados y jueces tienen que estar cercanos a la sociedad


Los integrantes del poder judicial, tanto magistrados como jueces, tienen que estar cercanos a la gente y velar por los intereses legítimos de la sociedad, y la conducta de estos funcionarios tiene que ser transparente y apegada a las leyes.

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, dijo lo anterior al dictar la conferencia magistral intitulada “Reformas Atribuciones y Servicios del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a socios y miembros de la Coparmex-CDMX, la juzgadora agregó que la conducta de estos funcionarios tiene que ser transparente y apegado a las leyes.

Asimismo, afirmó que los mexicanos hemos sido testigos de los más escandalosos casos de corrupción en la historia de nuestro país y muchos de éstos, en forma por demás lamentable, parecieran estar investidos de un “manto de impunidad”.

Esquivel Mossa subrayó que la corrupción y la impunidad destrozan, en cuestión de unas horas o pocos minutos, la legitimidad que al Estado y al Gobierno le tomó siglos fincar, y advirtió que la sociedad está cansada de tanto abuso y corrupción de los malos servidores públicos.

La también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, precisó que la corrupción y la impunidad son “los abusos de confianza más grandes que un pueblo pueda padecer. “

Esquivel Mossa agregó que el hastío social por los altos niveles de corrupción es inocultable, así como la pérdida de legitimidad de las instituciones que “se siente a flor de piel”, situaciones que han lesionado el tejido social.

La impartidora de justicia indicó que desgraciadamente es generalizada la percepción social “que no hay justicia y que ésta no puede provenir de ninguna dependencia gubernamental” y que los corruptos no serán castigados.

Los particulares serán sancionados. Más adelante, externó que el servidor público está sujeto a un régimen de responsabilidades en razón de sus funciones y las facultades que le confiere la ley. Del mismo modo la normatividad del SNA contempla mecanismos para investigar y sancionar a aquellos particulares que voluntariamente propicien o participen en hecho de la corrupción.

Indicó que en términos del Artículo 4 fracción III de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX, son sujetos de ese ley. “Los particulares vinculados con faltas administrativas graves”. Es decir a diferencia de la legislación anterior, actualmente los particulares también podrán ser sancionados por haber participado en hechos de corrupción.

Esquivel Mossa enumeró las faltas graves: el Cohecho, Peculado, Desvío de Recursos Públicos, Utilización Indebida de Información, Abuso de Funciones, Actuación Bajo Conflicto de Intereses, Contratación Indebida, Enriquecimientos Oculto u Ocultamiento de Conflicto de Interés, Tráfico de Influencias, Encubrimiento, Desacato, Obstrucción de Justicia, Participación Ilícita en Procedimientos Administrativos, entre otras.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page