Ciudadanizar la política cultural como el centro
México debe apostar por un enfoque de ciudadanía cultural en el centro de la vida pública, ya que los funcionarios solo podemos aspirar a impulsar aquello que se desprenda de la misma gente.
Por ello, se comprometió a velar por las políticas públicas que apoyen a la producción y fomenten la creatividad. “No podemos dejar solos a los artistas en sus creaciones, en su seguridad social y sólo apoyar y difundir productos terminados, debemos estar desde el principio cuando así se requiera”, enfatizó.
Reconoció la falta de gestión de una mayor cantidad de recursos para poder hacer de la cultura un elemento fundamental para la vida de la Ciudad de México, por lo que se comprometió, desde esta comisión, a hacer más grande el presupuesto para este rubro.
El legislador José Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció al secretario por su compromiso y agenda que ha logrado posicionar a México a nivel nacional e internacional, impulsando con ello la economía y el interés de los de los ciudadanos por la oferta cultural.
Presupuestalmente, resaltó que es indispensable otorgar más recursos a esta dependencia para fortalecer el desarrollo, toda vez que al invertir en el fomento de la cultura beneficia a los ciudadanos.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Margarita Saldaña Hernández destacó que el tema de la educación artística formal se ha quedado rezagada, por lo que hace falta más apoyo para el desarrollo de la comunidad en general, especialmente para el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Pidió democratizar la educación artística y que la matricula sea amplia para dar oportunidad a los capitalinos de desarrollase en cualquier ámbito de la cultura.
En su intervención, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la amplia oferta cultural que se ha realizado en la Ciudad de México, como la Feria de las Culturas Amigas o la Feria Internacional del Libro, por mencionar algunas.
Solicitó conocer el destino de la Casa Citlaltépetl, misma que ofrece refugio a escritores de diversas nacionalidades que han sido víctimas de violencia; no obstante, éste es uno de los proyectos que desde su fundación en 1999 ha abordado el fenómeno migratorio desde el ámbito cultural.
Finalmente, la diputada Leticia Estrada Hernández, también de Morena, requirió al funcionario el monto total de los recursos utilizados para la operación de la Red de Faros de la Ciudad de México en este año, así como qué cortometrajes se realizaron mediante el Fideicomiso del Cine Mexicano; además del número oficial otorgado para grabaciones y filmaciones realizadas y en qué fue utilizado este recurso. Incluyó en sus cuestionamientos conocer el monto destinado a la ofrenda de Día de Muertos instalada en el Zócalo.