Familias enteras viajaron por el “túnel del tiempo”.
Con emoción e interés de conocer quiénes fueron sus ancestros, de mantener vigente la tradición de la unión familiar y detonar una cultura acerca de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, este viernes miles de familias acudieron al inició de la Primera Expo Genealogía 2018, en el Papalote Museo del Niño.
En un evento inédito en nuestro país y con el lema “Descubriendo nuestras raíces”, miles de personas estuvieron en el primer día de actividades de la Expo Genealogía 2018 en la que abuelos, padres de familia, hijos y nietos como una familia unida vivieron la auténtica experiencia de viajar en el “túnel del tiempo” y saber más acerca de su historia familiar.
En un ambiente entusiasta, emotivo y lúdico, en ocasión del tradicional festejo de Día de Muertos, miles de asistentes tendieron un puente digital entre el pasado y el presente para entender mejor su futuro sin olvidar el derecho que tienen los muertos a ser recordados y así explicar y entender mejor de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.
Asesorados por expertos genealogistas de la herramienta digital Family Search, también disponible como aplicación en tiendas virtuales, niños, jóvenes y adultos compartieron la inolvidable experiencia de recordar y tener presente en estas fechas a sus seres queridos hasta por cuarta o quinta generación.
Entre sonrisas y emociones por saber el origen y destino de un pariente lejano sólo con el acceso de algunos datos básicos como nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento a la plataforma de Family Search, cada asistente a la Expo Genealogía 2018 experimentó la importancia de mantener los lazos familiares unidos gracias a la ayuda de la tecnología.
Rodolfo Derbez Lozada, director de la Expo Genealogía 2018, expresó que este evento inédito en México con la finalidad de crear una cultura genealógica en nuestro país es para las personas que quieran compartir en un ambiente de gozo y alegría la historia de la familia
“Expo Genealogía se hace para las personas para que les demos el derecho a los muertos a no ser olvidados. Expo Genealogía trae lo mejor del mundo de la genealogía, esto es Family Search y otras entidades que ustedes van a poder gozar durante este día”, dijo Derbez Lozada quien exhortó a que cada mexicano desarrolle y tenga su árbol genealógico como un motivo de orgullo.
A su vez, Steve Rockwood, CEO y presidente de Family Search Internacional dijo que el auténtico valor de honrar a nuestro antepasado familiar está en que cada día de la vida del ser humano se enfrentan problemas y desafíos, pero que siempre está la esperanza y la seguridad de tener un ambiente de paz y unidad en la familia sin importar el paso del tiempo.
“Es un placer, es un privilegio estar con ustedes hoy día, en el Día de Muertos. Ustedes, les prometo, van a sentir algo especial aquí en la Expo, van a sentir algo especial mañana. Yo creo que todo el país si pudiéramos ayudar mañana y pudiéramos ver el mundo ahora, yo creo que hay mucho gusto en México este fin de semana porque celebramos la familia viva, nuestros antepasados y la familia a futuro”.
Emocionados después de haber participado en la grata experiencia de reencontrarse con sus seres queridos gracias a la plataforma de Family Search, ahora convencidos de que sus genes tienen historia y de que nuestro pasado familiar es fuente de luz para la sociedad, varias decenas de asistentes consultados expresaron sentimientos de orgullo, amor, alegría, sacrificio y admiración por descubrir quiénes fueron sus antepasados.
La Expo Genealogía 2018 se lleva a cabo los días 2 y 3 de noviembre en Papalote Museo del Niño y con la garantía de la seguridad de los datos personales, cada visitante tiene acceso gratuito gracias a la tecnología disponible a una interfaz con mil millones de imágenes, 500 millones de nombres completos, así como a un sinnúmero de colecciones por cada entidad federativa de nuestro país de manera digital.