top of page

Prostituciòn en Mèxico


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se denomina trabajo sexual o prostitución a toda actividad sexual llevada a cabo por mujeres u hombres, adultos y jóvenes, cuyo objetivo sea el de obtener dinero o bienes a cambio del servicio prestado, sea de forma regular u ocasional.

En México hay 500 mil personas que son explotadas en la prostitución, el 90 por ciento son mujeres y niñas. El 80 por ciento de ellas no nació en la ciudad de México y fueron trasladadas de algún lugar del interior del país para ser prostituidas, de acuerdo con cifras de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC). La sola mención de La Merced, barrio ubicado en el centro de Ciudad de México, remite a un paisaje en que convergen delincuencia, comercio y prostitución. Muchas de las más de 3,000 mujeres que trabajan ahí como sexoservidoras han dedicado la mayor parte de su vida a vender su cuerpo, lo que ha dañado sus condiciones físicas, emocionales y mentales. El gremio de sexoservidoras es uno de los más vulnerables en México debido a que la mayoría de estas trabajadoras no cuenta con servicios médicos públicos y su salud no es monitorizada regularmente por personal de salud. Cada noche implica para ellas correr una serie de peligros que van desde la violencia directa de los clientes hasta el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual que las puede llevar hasta la muerte.

La falta de una sanción o de investigaciones que se tiene acerca de las victimas del comercio sexual o su prohibición tiene un impacto negativo en quienes se dedican a esta actividad. Las víctimas son las sexoservidoras quienes enfrentan violencia por parte de autoridades y de entes privados, así como discriminación por una sociedad que no tolera su trabajo porque no es considerado “digno” e incómoda. La industria del comercio sexual es parte de la economía informal en donde la legalidad y la regulación son nulas. En la economía informal los derechos de las

y los trabajadores son prácticamente inexistentes, por lo cual son más vulnerables a la explotación, la discriminación y la violencia. La falta de una regulación adecuada o la prohibición impide además que quienes se dedican a esta actividad se organicen y puedan protegerse.

 

Ingresos Generados


enor de edad de entre 12 y 18 años que ejerza la prostitución infantil o adolescente puede generar en promedio (tomando como base a las más de 15 mil trabajadoras sexuales atendidas por Brigada Callejera en los últimos 15 años) entre mil 500 y 2 mil 500 pesos diarios de utilidades, resultantes de 15 a 25 servicios diarios, tomando como referencia la cantidad de servicios sexuales que esta población etaria realiza en la Merced, Ciudad de México; Si tomamos en cuenta que por lo menos la tercera parte de todas las trabajadoras sexuales son menores de 18 años, las ganancias son millonarias.

Es de gran importancia que las autoridades realicen estrategias para disminuir estos casos y en casa orientar e inculcar valores tanto a niños como a niñas para que en un futuro sepan identificar y evitar dichas conductas para erradicar este problema.

Y en cuestión de salud para las sexoservidoras, dichas personas deberían de tener algún seguro medico que las proteja porque siempre estarán expuestos a Infecciones de transmisión sexual.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page