top of page

Tu hogar ya no es tuyo


En los últimos años en la alcaldía de Iztapalapa en específico en la Colonia Presidentes de México constituida en su mayoría por unidades habitacionales; ha surgido un problema que afecta a todos los vecinos de la comunidad, ya que se sufre de invasiones a los departamentos que por alguna circunstancia se encuentran deshabitados ya sea por remodelaciones, por un tiempo intermedio donde se busca quien rente el inmueble o bien porque se encuentran en litigió vigente.

Está problemática no es nueva pues a lo largo del tiempo se ha ido presentando pero no de la forma masiva en la que se presenta en estos últimos años.

Por ello debemos darnos cuenta que es un problema que afecta a todos por igual independientemente si eres dueño o inquilino en las unidades habitacionales.

En muchas ocasiones estos grupos dedicados a realizar estos actos ilícitos mienten a los vecinos diciendo que este fue vendido a ellos o bien que lo están rentando pero no dan ningún tipo de aportación para el mantenimiento de los edificios y este es en el mejor de los casos.

Como es bien sabido muchas veces estas personas pertenecen a grupos delictivos integrados por ex-presidiarios o adictos y siendo personas extrañas y ajenas a estas unidades invaden el inmueble mediante amenazas físicas, verbales o bien con armas de fuego y de esta forma logran consumar el hecho.

No debemos dejar de lado que muchas veces realizan estos actos a cambio de dinero que será pagado cuando consuman el acto y aseguren que nadie sacara a las personas que llegarán para habitar el lugar.

Queda de más mencionar que nadie tomará acción en contra de ellos de forma personal ya que es bien sabido entre los vecinos del lugar las formas que utilizan estos delincuentes para mantener a las personas al margen de estos hecho, ni el administrador del edificio, ni el administrador de la unidad habitacional pueden lograr sacarlos del inmueble al que ingresaron ilegalmente.

Una de las alternativas que le dejan a los propietarios, titulares o representantes legales de dichos departamentos es denunciar ante las autoridades el hecho y llevar un proceso legal que desafortunadamente dura como mínimo un año, mientras tanto estos titulares se llevan un mal sabor de boca, una mala experiencia y genera un gasto económico alto al intentar recuperar su inmueble; otra alternativa, es que muchas veces se piden cantidades elevadas para desalojar el lugar y de esta forma evitar el proceso largo que las autoridades llevan a cabo para regresar a su propietario el inmueble, mientras tanto todo este tiempo transcurrido ya vivieron ahí y ya endeudaron al titular.

Por lo cual sugerimos que los dueños se mantengan al pendiente en todo momento de su inmueble, que hagan acto de presencia en su condómino y a las autoridades competentes que cambien este tipo de proceso ya que más allá de ayudar a los propietarios muchas veces los perjudican o bien estos no quieren denunciar tal hecho debido a que lo asocian con la perdida de tiempo y dinero por un largo periodo y no encuentran que las personas que incurren en este delito sean sancionados y se resarza el daño que han cometido. Teniendo como resultado todo lo contrario a lo que se espera, pues quienes cometen estos actos terminan usando los servicios que brinda la unidad habitacional a costillas de otros.

CORREO: nayelli-07@outlook.com/ximena12gomez@gmail.com



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page