Blindar y condonar préstamos, deudas de otros países
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República propuso un paquete de tres iniciativas para fortalecer el marco institucional en materia de política exterior, con el fin de fortalecer los contrapesos democráticos en las relaciones de México con otros países.
Al presentar la primer iniciativa de este paquete ante el pleno, a nombre del GPPAN, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge afirmó que es necesario reformar la Constitución, para blindar a nuestro país de filias políticas o ideológicas con gobiernos extranjeros, contrarios a las reglas de convivencia internacional basadas en valores democráticos y en el respeto a los derechos humanos.
Para ello, dijo, debe asegurarse la participación activa del Poder Legislativo en la aprobación y formalización de acuerdos interinstitucionales, los cuales deben ser procesados como tratados internacionales, así como de emisiones o condonaciones de empréstitos a países extranjeros.
Esta primera iniciativa, que busca modifica el segundo párrafo de la fracción primera del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propone incorporar a los acuerdos interinstitucionales en el régimen constitucional mexicano, lo cual fortalecerá el control constitucional de la política exterior de México, señaló.
Con ello, dijo, se le incluye en la misma categoría que los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas que, para todos aquellos instrumentos jurídicos internacionales del Poder Ejecutivo Federal, sean aprobados por este Senado de la República.
“Se busca limitar el abuso de la figura jurídica de los acuerdos interinstitucionales por los que el Ejecutivo Federal ha evitado la concurrencia del Poder Legislativo federal en la aprobación del mismo”, afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Explicó que iniciativa plantea tres puntos principales: 1) todos los acuerdos institucionales o los llamados acuerdos o instrumentos jurídicos del Poder Ejecutivo federal tendrán que ser aprobados por el Senado de la República, es decir, todos los acuerdos que el Poder Ejecutivo federal con otros países u organizaciones internacionales requerirá la aprobación de este Senado; 2) recuperar el espíritu de nuestra Constitución de pesos y contrapesos entre los poderes, y 3) frenar el abuso del Poder Ejecutivo en el uso de esta figura que sólo se encuentra establecida en la Ley de celebración de Tratados y no en la Constitución.
Acción Nacional reitera su compromiso con la defensa de los intereses de México y con la promoción de su desarrollo político y social en democracia, indicó.
“El PAN reconoce y celebra la solidaridad histórica que México ha tenido con pueblos hermanos, victimizados por regímenes autoritarios o lastimados por desastres de toda índole, pero no permitiremos que futuras administraciones,
en razón de sus simpatías o afinidades ideológicas o políticas, comprometan el patrimonio de los mexicanos y el modelo de convivencia que nos hemos dado”, sostuvo.