Proponen fijar la inversión en CTI 1% del PIB, para crecer
Con el propósito de que el presupuesto federal destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) no se reduzca, esta semana la diputada María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena sometió a consideración en el pleno la propuesta de fijar el gasto nacional en 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Más aún, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara de diputados propone que: en tanto no se alcance la meta del 1 por ciento del PIB el presupuesto federal en CTI deberá registrar año con año un incremento sostenido real con respecto del año fiscal anterior.
“Con lo que otorgaremos mayor certidumbre a las acciones y programas que se emprendan a favor de nuestra comunidad científica”, puntualizó.
Señaló que a pesar de lo establecido en la legislación mexicana, el financiamiento a la CTI se ha quedado por debajo de lo mandatado en la ley, pues en los últimos años la inversión ha oscilado entre el 0.42 y el 0.55 por ciento del PIB, y la meta de crecer al 0.11 por ciento anual no se cumplió.
“A pesar de que en 2014 (la inversión) creció a 0.54 por ciento, en los años subsecuentes ésta se redujo, de manera que el año pasado se destinó, de nueva cuenta, sólo el 0.50 por ciento. Más aún, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, entregado a esta Cámara de Diputados, se estima que al final de esta administración sólo se alcanzará 0.49 por ciento del PIB”, dijo.
Aseguró que la estabilidad y certidumbre presupuestaria es una condición necesaria para el éxito del quehacer científico nacional por lo que no es deseable ni adecuado, para nuestra comunidad científica, disminuir los recursos económicos destinados a las convocatorias, acciones o programas que resultan importantes para continuar ejerciendo sus labores y proyectos.
Finalmente, indicó, que la propuesta refrenda el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con las 80 instituciones académicas del país, quienes le entregaron el pasado 28 de agosto el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”, al garantizar que el presupuesto para ciencia y tecnología no se reduciría y aumentaría año con año en términos reales, en la medida de las posibilidades presupuestales.