top of page

Así es como funciona la prostitución en México


La prostitución consiste en recibir dinero a cambio de la práctica de actividades sexuales y se dice que es el oficio más antiguo del mundo porque existe desde que se encontraron los primeros registros históricos y se dio en todas la civilizaciones.

El termino proviene del latín prostituere y se traduce como “exhibir para poner en venta”. En la edad media las prostitutas escondían sus establecimientos y los hacían pasar como negocios de masajes o tabernas y ponían luces rojas o ramos, por esa razón aun las llaman “rameras” coloquialmente.

Estas prácticas sexuales son todavía muy comunes en muchos lugares del mundo; en México se conocen muchos lugares en donde hay una mayor concentración de prostitutas

Desde los tiempos coloniales cuando había gran cantidad de viajeros europeos la ciudad de México se convirtió en el punto de prostitución más importante del continente.

Entre tantos lugares de encuentro sexual con prostitutas que existen se conocen algunos lugares famosos como Sullivan, Tlalpan y La Merced.

Cada uno de estos emblemáticos lugares tiene su historia; la calle Sullivan era especial porque en sus alrededores había un cumulo de hoteles que de la noche a la mañana dejaron de tener clientes, acto seguido, los “visionarios empresarios” comenzaron a traer prostitutas para hacer uso de sus empolvadas habitaciones.

Calzada de Tlalpan era un importante punto de comercio por lo que comenzaron a abundar los “hoteles de paso” para los viajeros lo que favoreció a la prostitución y en la merced ocurrió algo parecido, también era un punto importante de comercio por lo que transitaban personas de alto poder adquisitivo y el negocio proliferaba.

Este negocio es y continúa moviendo grandes cantidades de dinero y como en todos los negocios exitosos nunca falta quienes se aprovechan de la situación… por llamarlo de esa forma.

La prostitución es un importante problema en la sociedad actual porque además de ser un problema de salud en cuanto a la transmisión de todo tipo de enfermedades de transición sexual también es un blanco fácil para infinidad de grupos delictivos lo que se traduce en trata de blancas, violencia, secuestros, feminicidios, drogas y narcotráfico.

El diputado César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la ALDF, destacó que 83 por ciento de víctimas de explotación sexual y trata de personas son mujeres y de este total, 70 por ciento provienen de pueblos y barrios originarios.

Estos delincuentes tienen toda una serie de estrategias para operar de la que muy pocos están enterados es decir “muchos de nosotros al pasar por las calles podemos identificar a las prostitutas es las esquinas sin embargo lo que no sabemos es que ellas no están ahí por convicción propia”.

En este tipo de negocios existe un “jefe” al que le dicen “padrote” este hombre es el cerebro del negocio. Como todo padrote tiene que empezar desde desde abajo y este busca la manera de tener a mujeres trabajando para él, existen varias formas de “reclutar” mujeres, algunas veces las secuestran la mayoría de las veces de los pueblos y las llevan lejos a trabajar otras veces las buscan de bajos recursos, con poca autoestima para engañarlas y venderles falsas ilusiones con el fin de que trabajen para ellos, sorprendentemente esta forma resulta más sencilla y cautelosa porque corren menor riesgo de ser denunciados.

También suelen utilizar a las prostitutas añosas para reclutar y vigilar a las demás, como si se tratara de mercancía ellos tienen un sistema de seguridad en el que reclutan a otros hombres que son quienes cuidan a las mujeres.

Es una práctica muy violenta para la mujer tanto física como psicológicamente porque ellas están obligadas a tener alrededor de 40 violaciones por día y muchas veces para ellas no hay ni un solo peso. El padrote las violenta psicológicamente porque son muy hábiles para desempeñar su papel como conquistados “no hay que ser muy guapo para atraer a una mujer solo necesitan labia” las engañan dándoles dinero y lujos, les prometen boda, casa incluso familia haciendo de la prostitución su forma de contribuir con sus metas “de pareja”

Es muy alarmante lo que está sucediendo con estas mujeres secuestradas, amenazadas o engañadas y este tipo de situaciones nos dejan ver que en la actualidad la mujer es vulnerable psicológicamente, son educadas para sentirse inferiores a los hombres, tienen un mal concepto de lo que deberían ser las relaciones amorosas a raíz de que muchas de ellas cresen con violencia intrafamiliar especialmente la violencia doméstica y pueden llegar a sentir la violencia como algo normal y dejan que las usen de esta manera, es muy importante para la sociedad empezar a educar a las mujeres con un sentido de fortaleza, independencia, de amor propio y de equidad de genero para que en un futuro las mujeres tengan armas para defenderse de este tipo de maltratos.

La prostitución es un oficio que también debería regularse, se sabe que es una práctica muy corrupta que incluso involucra a las grandes esferas del poder sin embargo no es mala idea que las mujeres que ofrezcan un servicio sexual estén protegidas ante la trata de blancas, enfermedades de transmisión sexual, y violencia, si lograra hacerse de esta forma estarían reduciendo notablemente la corrupción y las prácticas delictivas ya que la prostitución es la segunda practica más frecuente entre las organizaciones delictivas además de reducir la prostitución estarían disminuyendo el índice de personas con enfermedades de transmisión sexual lo que significa un ahorro para el sistema de salud y una disminución en la mortalidad por estas causas. Es un cambio drástico y sencillo de pensar pero implica un cambio social muy grande sin embargo podemos empezar por ocuparnos en la educación de nuestras mujeres mexicana.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page