Consultivo para impulsa la agricultura, ciencia y tecnología
Se deberá de buscar integrar la agricultura digital en los pequeños sistemas agrícolas, por lo cual sostuvo el miércoles pasado una reunión con diversos representantes de los sectores académico, empresarial y científico.
El senador Gilberto Herrera Ruiz, del Grupo Parlamentario de MORENA, dijo que en México, existen cerca de 3 millones de pequeños agricultores que no han logrado integrar las tecnologías de la información en sus procesos para incrementar su producción y, por ende, sus ganancias. De hecho, solo 500 mil están a la vanguardia en tecnología y son los grandes exportadores.
“En México, si un agricultor no tiene 20 hectáreas no puede hacer negocio, mientras que en otros países, como Holanda, existen alrededor de 10 mil productores en las 12 mil hectáreas que tienen como país. Es decir, con una política muy decidida han permitido que las tecnologías lleguen a una mayor cantidad de personas”, explicó Gilberto Herrera, designado coordinador estatal de desarrollo en Querétaro por el Presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Añadió Herrera que el objetivo es diseñar tecnología que vaya acorde con la realidad nacional y adecuarla también a nuestra cultura. El gran secreto es descubrir cómo hacer que un agricultor con 4 hectáreas sea competitivo.
“La parte agrícola, es un tema prioritario para la nueva administración y va a haber mucho apoyo pero necesitamos soluciones que provengan de la ciencia y la tecnología; ésta debe ser el motor que mueva a este país, Si México no domina la ciencia y la tecnología será un Estado fallido”, dijo Herrera, científico especialista en Agricultura Digital y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Modelo de adopción digital para la agricultura en México. La Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), creada y operada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, fue la encargada de generar el vínculo con el Senador Herrera Ruiz.
Durante la reunión, el Foro Consultivo presentó una serie de objetivos para integrar un plan de acción que constituye el punto de partida para emprender el proyecto, así lo informó Alfredo Camahji Samra, asesor del coordinador general del FCCyT.
El primero de ellos es enfocar la agricultura digital en el pequeño productor y, de ser posible, crear redes de colaboración entre los agricultores, así como las alianzas necesarias con los empresarios.
“En México hay alrededor de 3 millones de pequeños productores, y los extensionistas difícilmente vamos a poder llegar a estos sectores sin ofrecer modelos de agricultura digital”, opinó.
El segundo objetivo es atender las oportunidades y los retos más relevantes a nivel de región, sistema-producto, y nicho específico de valor; de tal modo que estas tecnologías puedan aportar mejoras en términos de productividad e impacto social que nos permitan contribuir a la seguridad alimentaria (una política prioritaria para el nuevo gobierno).
Finalmente se buscará promover espacios virtuales con instituciones vinculadas a la problemática y fortalecer los procesos de aprendizaje, capacitación e interacción.
“Es importante definir una estrategia que le permita a México posicionarse e un mercado global por lo que estas herramientas y como los mapas de ruta son de gran utilidad”, dijo Alfredo Camahji.
A este análisis se suma el documento de agricultura digital realizado por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Senado de la República y la Cámara de Diputados (INCYTU), que pretende brindar un panorama general del potencial e impacto del uso de las tecnologías de la información en el sector agrícola.
"Con el cambio de gobierno, se presenta una oportunidad única para que la comunidad científica participe activamente en la toma de decisiones, y que estas estén basadas en evidencia", señaló la maestra Mónica Ortiz, Enlace Legislativo e Institucional de INCyTU.
Al diálogo en Senado de la Republica se sumaron representantes de varias instituciones; entre otras: la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Consejo Nacional Agropecuario y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).