top of page

Feminicidios en el Estado de México nueva subjetividades


Las condiciones de dominación en las relaciones de género han servido para reproducir actos de violencia contra las mujeres. No obstante, en la actualidad, estos actos de violencia son ejercidos en gran medida por la participación femenina en espacios de poder que antes eran ocupados de forma exclusiva por los hombres.

Asimismo, el Estado de México no es la única entidad de la república mexicana donde surgen este tipo de actos, que sin duda, van en aumento, pues en el país también se pueden presenciar estos sucesos. Ahora bien, ejercer este tipo de actos en contra de las mujeres, y a su vez, que terminen en un acto de homicidio, es de alguna manera negar su subjetividad, por el simple hecho de su condición femenina y, al mismo tiempo, funciona como un mecanismo de afirmación de la subjetividad masculina. Por su parte, el feminicidio funge como una expresión última de la violencia.

No obstante, los feminicidios no se presentan de la misma forma en todos los sectores sociales, pues la mujer no tiene las mismas probabilidades de ser asesinada de la misma manera en la estructura social.

La mayoría de los feminicidios en el Estado de México se miden en función de lo antes dicho, es decir, dependen mucho de las condiciones en las que viven las mujeres, pues si viven en la marginación, la pobreza y exclusión educativa, son más vulnerables a morir asesinadas debido a su condición de género, al contrario de las mujeres que tienen la oportunidad de vivir de forma más favorable. Asimismo, en las mujeres de entre 15 y 30 años se incrementa el riesgo a ser víctima de estos actos de violencia, por lo cual, la construcción de una cierta subjetividad femenina, como lo son la independencia, la autonomía y la capacidad de decisión, se establecen como un detonante para el feminicidio.

En el caso del Estado de México, los datos contenidos en las averiguaciones previas permiten afirmar que poco más de la mitad de las víctimas (51%) se concentra en el rango de edad que va de los 16 a los 40 años, conformándose como el sector en mayor riesgo.

Se trata pues de un amplio rango de edad que incluye a las mujeres en una de sus etapas más social y sexualmente activas. El resto de las víctimas (la otra mitad) se distribuye de la siguiente manera: 15% son mujeres de cero a 15 años, y 34% tiene 40 años y más.

Desde esta perspectiva, la violencia y el feminicidio son el resultado de una masculinidad trastocada por la constante consolidación del trabajo de las mujeres sobre sí mismas, el cual les permite convertirse en sujetos, y esto ha sido posible gracias a la capacidad de las mujeres de independizar su sexualidad de la reproducción y la maternidad.

Por otro lado, en las averiguaciones que se realizaron se encontró la mayoría de las mujeres se encontraban insertas en la economía informal donde trabajaban de cocineras, empleadas domésticas y meseras, pero lo que resulta aún más interesante es darse cuenta que los agresores poseían las mismas actividades y la misma inserción en este sector.

Por otra parte, la lectura de las actas ministeriales permite inferir que gran parte de las víctimas habitaba en zonas de reciente urbanización o en proceso de consolidación urbana, sobre todo en la periferia de cabeceras municipales.

Gracias a todo esto, cabe hacer hincapié en lo que apunta Levi (1989), la violencia asesina es una forma en que el victimario niega la subjetividad del otro (su víctima), cosificándola para reafirmar la suya propia.

Para finalizar, podemos mencionar que de alguna forma, en el caso de los feminicidios, se muestra que en la acción de un hombre al matar a una mujer se niega de ella y se afirma algo de él mismo, pues el cuerpo de la mujer se está tomando como un objeto de irá y rencor. Julypink93@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page