top of page

Caso Trotsky puso en el ojo huracán la justicia mexicana


Primero que nada, se trató en su momento de un acontecimiento de carácter universal que impresionó al mundo entero, y que puso al aparato de justicia de México en el ojo del huracán, bajo el escrutinio de observadores y gobiernos internacionales en el Caso León Trotsky.

Dijo lo anterior el Consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Doctor en Derecho Miguel Arroyo Ramírez, en su intervención como ponente en la presentación del libro “La Resolución de Rojina Villegas en el Caso Trotsky: su negativa de Libertad Preparatoria al homicida Jacques Mornard”, escrito por el magistrado Jorge Ponce Martínez, donde detalla con elegancia y exámenes precisos, el infausto acontecer registrado a principios de la década de los 40’s.

El criminal Jaime Ramón Mercader del Río (Barcelona, España, 7 de febrero de 1913-La Habana, Cuba, 19 de octubre de 1978), fue un militante comunista español y agente del servicio de seguridad soviético NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), conocido por asesinar el 21 de agosto de 1940 al político y revolucionario ruso León Trotsky, que paradójicamente en “recompensa” por el acto criminal, recibió la ciudadanía soviética y fue nombrado “héroe” de la Unión Soviética.

La narrativa del crimen de Trotsky -señala el Doctor Miguel Arroyo Ramírez-, se valorar en la tesis de don Jorge Ponce Martínez, quien siendo un magistrado civilista cuya obra que presenta tiene un amplio significado, recurrió al Archivo Judicial para hacer una recopilación de las investigaciones que se redactaron por los sucesos del miércoles 21 de agosto de 1940, en la vieja casona de Coyoacán. El caso de la resolución del juez Rafael Rojina Villegas, respecto al homicidio de León Trotsky, contiene revelaciones oficiales de ese suceso histórico.

Primero que nada se debe recordar que, León Trotsky (Lev Davídovich Bronstein, más conocido como Lyev Trótskiy o, en español, como León Trotski y quien fue un político revolucionario ruso de origen judío), era el principal sucesor real de Lenin (Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin); era quien había organizado al Ejército Rojo, tenía una amplia ascendencia.

Para el doctor Miguel Arroyo, se trató de una situación de juegos por el poder, ya que es Stalin quien domina el poder de la Rusia Soviética, en tanto que León Trotsky tiene que huir de un régimen autócrata, buscando asilo en varios países que lo rechazan, nadie quería tener como enemigo a la Unión Soviética.

Precisamente –apunta- encuentra una acogida en México con un sector de la izquierda mexicana porque ésta estaba dividida en ese momento, y que se había dividido más cuando prácticamente ya se conocía el Pacto Hitler-Stalin, pronosticado por Trotsky como la consecuencia inevitable de los Acuerdos de Münich, de 1938, entre el nazi-fascismo y las "democracias" occidentales, y eso hizo que la izquierda mexicana se dividiera de una manera que casi le costara su existencia.

Descripción: C:\Users\blass\Desktop\Dr. Miguel Arroyo_León Trotsky\stalin y hitler.jpgSi bien en la hemeroteca de la UNAM, aparece en textos periodísticos de acciones inverosímiles que aseguran: “…entiéndase que para México, el asesinato fue una afrenta internacional: no había podido garantizar la vida de un hombre perseguido de país en país por la furia asesina de un enemigo de dimensiones aterradoras. Había ofrecido refugio... y el refugio había sido una trampa. La conmoción fue tal que, en cierto modo, aún está vigente…”

Esto –añadió- provocó que Trotsky fuera, no solamente ya en México, perseguido implacablemente por los agentes soviéticos, sino también por algunos agentes de la propia izquierda mexicana que aparentemente más que su propia ideología, se arrogaron también en la labor de tratar de acabar con la vida de León Trotsky. En síntesis, tuvo que sortear dos frentes enconados, “él solo contra el mundo”.

Es ya conocida la participación del pintor David Alfaro Siqueiros, pero es conocida también la participación en defensa de León Trotsky, desde Diego Rivera, y ahí estaban los dos símbolos de la izquierda mexicana que luego se llamaron stalinistas y luego se autonombraron trotskystas.

Si bien narró el Doctor Miguel Arroyo que su abuelo pertenecía al Partido Comunista Mexicano, nunca le quedó muy claro de qué lado había estado, pero evidentemente no aprobaba el homicidio de Trotsky, y sí reprochaban el Pacto subterráneo entre Stalin y Hitler.

“El tema no solo llegó ahí, sino que resulta que al cabo de los años, un tío político mío resultó ser sobrino de León Trotsky, o sea, su padre era, a su vez, parienta directa de León Trotsky, porque la familia de Trotsky, una parte de los Rothstein se van a Estados Unidos, y de origen judío, se convierten en una familia, en su mayoría, muy próspera en la Unión Americana.

Sin embargo, revela que siempre acallaron el origen de los vínculos de León Trotsky, pero el otro sector no lo acalló; “yo pertenecí al sector que no la había acallado y formó parte de la izquierda en los Estados Unidos de América, siguiéndose una tradición ideológica”, comentó.

De tal suerte –precisa- se trató de una situación en la que se escucharon muchos comentarios, y evidentemente cómo Ramón Mercader que usaba el sinónimo francés de Jacques Mornard, realmente se trataba de un catalán. Ramón Mercader se había ganado la simpatía de Trotsky, poco a poco y después se las había ingeniado para entrar al recinto de León Trotsky, y a sangre fría acabara con su vida clavándole un piolet en la cabeza.

“Un hecho que se sumaba con anterioridad a varios atentados en contra del ideólogo León Trotsky. De hecho, ambos personajes se cambiaban de habitación cuando dormían, y simulaba estar dormidos en una de las habitaciones en donde ya había recibido otros atentados, de tal suerte que nunca pensó que estaba durmiendo con el enemigo”.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page