top of page

Prácticas machistas, Garrido Vidal Jaqueline


Me percato que diga lo que diga del tema, no sabré expresar de forma adecuada lo que quiero mencionar sin que haya mal entendidos. La naturaleza y la evolución se encargaron de separar a las especies en: “Machos” y “Hembras”, y los roles que se les impuso a estos, influye en la manera de vivir. Los seres humanos no nos deslindamos de esta clasificación, y es que no cabe duda que la sociedad es machista.

Debemos entender que el machismo es una construcción tanto cultural, como social, y biológica. Biológica por la diferenciación en los aparatos reproductores de macho y hembra, culturalmente porque se generan expectativas de comportamiento que gira en torno del hombre, estas incluyen, valores actitudes e ideas. Pero si lo hablamos socialmente, es un constructo porque lo que rodea a la persona influye en la manera de comportarse de la persona, así que, si un niño es criado en ideologías y complejos de grandeza, puede que haya una probabilidad que el niño cuando crezca refleje tendencias violentas hacia las mujeres.

Al hablar de machismo, debemos visualizarnos a nosotros mismos, los hombres primeramente, saber en qué lugar estamos y como esto ha jugado su papel en nuestras propias vidas, y analizar en que podemos comprometernos para así, no ser cerrados en el tema, ya que dentro de la sociedad en la que vivimos el machismo está presente en cada aspecto. Desde hacer sentir menos a una mujer, viéndola como un objeto, hasta transgredirla en un ambiente laboral, y recordemos que dentro de la Constitución política de los estados unidos mexicanos viene escrito que tanto hombres como mujeres son iguales, ante la ley, y deben recibir los mismos honorarios que un hombre con respecto a sus capacidades, sin dudar en ningún momento de estas.

El machismo es un modo particular de asumir el rol masculino, ya que la sociedad genera expectativas del comportamiento que debe asumir un varón, en las que incluyen valores y actitudes incorrectas, que caen no solo en la superioridad, si no también en la violencia. Estas actitudes se reflejan en una manifestación de desprecio y una discriminación hacia la mujer.

La educación sexista es el principal factor para que la ideología machista se desarrolle en un varón, afectando su estado psicológico, y su desarrollo social.

Desde nuestra perspectiva y nuestro punto de vista es completamente necesario acabar con las creencias sostenidas por la sociedad, ya que el machismo, no solo perjudica a las mujeres, puede perjudicar al mismo varón, ya que tal comportamiento se debe al sentimiento de superioridad que se le inculca al varón, proyectándose y tomando actitudes de superioridad ante la mujer ya que se le enseñó que ellas son inferiores al hombre y deben ser tratadas como tal, como inferiores. ¿usted que opinaría?Mail: diegohernndez05@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page