top of page

Las foto multas solo servían  para recaudar dinero


Sistema de las foto multas fue un verdadero fracaso que solo servían para recaudar fondos y que no se sabe en dónde fueron a parar, por lo que se cambia sanciones económicas a un plan de sanciones por puntos asignados al registro de placas de vehículos.

Esta tarde, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo presentó junto con el próximo titular de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, Andrés Lajous, el plan Fotocívicas orientado a la cultura cívica y la educación vial que sustituirá al actual sistema electrónico de fotomultas.

En conferencia de prensa realizada en la casa de transición, indicaron que el objetivo fundamental de esta estrategia, que será paralela al Plan Estratégico de Movilidad de la ciudad, es proteger al ciudadano y disminuir los incidentes de tránsito con una estrategia igualitaria y de trabajo comunitario.

“Las fotomultas son un sistema que en primer lugar no ha sido evaluado en términos de sus beneficios y se ha convertido en un esquema de recaudación más que un esquema de mejora y de disminución de incidentes viales”, señaló Sheinbaum Pardo.

Por ello, informó que a partir de enero de 2019, se cancelarán los contratos a los privados y se implementará el nuevo sistema que será administrado por el gobierno de la ciudad.

Comunicaron que funcionará con una adecuación a la actual señalización de velocidad para que sea apropiada a cada tipo de vialidad, así como con la relocalización de las cámaras y radares en funcionamiento a lugares con mayor índice de accidentes de tránsito.

Además, habrá un cambio en las sanciones económicas a un sistema de sanciones por puntos asignado al registro de placas de vehículos, pues señalaron que actualmente no existe una base de datos que permita asignar los puntos a la licencia.

Este esquema contempla 10 puntos asignados a la placa del vehículo, que se irán descontando a partir de la primera infracción cometida por el conductor y que lo hará acreedor a una notificación preventiva. De ser reincidente deberá realizar cursos de sensibilización vial en línea y presenciales, hasta el cumplimiento de 10 horas de trabajo comunitario.

De no cumplir con las sanciones establecidas, las personas infractoras perderán todos los puntos asignados a su placa y no podrán verificar su vehículo.

Asimismo, anunciaron la condonación de 50 por ciento en las infracciones de tránsito recabadas por las fotomultas, siempre y cuando, el infractor proporcione información para pasar a un sistema de puntos asignados a la licencia y no a la placa del vehículo.

De igual forma, al finalizar la presentación dijeron que estas sanciones orientadas a cambiar las conductas de los automovilistas, serán evaluadas de manera permanente y estará basada en la transparencia en la información pública.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page