No en contra desarrollo país Pero medio ambiente primero
La Diputada Federal del PAN, Silvia Garza Galván, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN),
no está en contra del desarrollo pero queremos un desarrollo sustentable con un balance económico y social.
En conferencia de prensa, la Diputada por el estado de Coahuila, señaló que en el caso del Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros que estarán divididos en tres tramos y pasará por tres reservas muy importantes del país como son la de Calakmul, Palenque y de Sian Ka’an.
La vicecoordinadora del PAN en materia del Medio Ambiente explicó que en estás reservas se encuentran diferentes especies de selva media y alta, y que se deben de conservar; en estas tres zonas se encuentran yacimientos arqueológicos que también deben de cuidarse y este tema se trata de cultura.
Por eso, dijo que se debe respetar la decision de los pueblos originarios, y tanto que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que ha señalado esto; o sea que se debe de respetar los derechos de los pueblos y por lo que hemos visto no parece que así sea.
Garza Galván detalló que de acuerdo al Convenio 169 de la OIT se establece que la consulta ambiental se debe hacer previo a que inicie la obra para minimizar los impactos ambientales bajo cinco pilares como son: una revisión previa, libre, informada y culturalmente aceptada.
Por eso, ya gire oficios a la Semarnat, a la Profepa y a la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente para ver si ya se hicieron estos estudios porque además existen reglamentos municipales y estatales.
En el caso de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es lo mismo. Se debe de contar con la revisión de los impactos ambientales aunque a diferencia del Tren Maya y del Tren del Istmo son proyectos regionales que deben de ser revisados detenidamente.