top of page

Uso obligatorio productos desechables biodegradables dependencias y entidades


Con el fin de optimizar la disposición más de 13,000 toneladas diarias de residuos sólidos en la capital mexicana, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 57 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

En ella propone incorporar al régimen del manejo de residuos sólidos de esta capital una adición al mencionado artículo, para que las dependencias e instancias gubernamentales locales usen objetos desechables elaborados a partir de materia orgánica, biodegradable o de bajo impacto ecológico.

En la exposición de motivos, Nazario Norberto aseveró que la mayor parte de la basura en la Ciudad de México proviene de los hogares en un 47%; 29%de los comercios; de los servicios el 15%; de los controlados el 3% y de otras actividades el 6%.

De las más de 13 mil toneladas de desperdicios, el 27% corresponde a residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado, por lo que, dijo, “debe darse preferencia a productos orgánicos hechos a partir de féculas de maíz, caña de azúcar, semillas de aguacate y materiales que pueden tardar entre 90 a 240 días en biodegradarse sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente, a diferencia del plástico que tarda en desintegrarse entre 400 y 800 años o del unicel que puede tardar hasta 1,500 años”.

Nazario Norberto recalcó que en primera instancia, las entidades capitalinas cumplirán con esta disposición y la población general lo hará posteriormente, ya que su implementación tiene un impacto económico directo en los usuarios y representa además un cambio abismal en los hábitos de los ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, mencionó que no hay accione efectivas que disminuyan eficazmente el problema, pese a que el 8 de

julio de 2017 entró en vigor la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, que ordena separar la basura en residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables e inorgánicos de manejo especial y voluminoso.

Nazario Norberto especificó que la enmienda a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal reforma el artículo 57 para quedar como sigue:

Artículo 57.- Las dependencias y entidades del Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías, el Congreso de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y demás órganos autónomos, establecerán en sus oficinas y dependencias sistemas de manejo ambiental, los cuales tendrán por objeto prevenir, minimizar y evitar la generación de residuos y aprovechar su valor.

Para tal efecto, se garantizará la adquisición y uso de objetos desechables elaborados a partir de materia orgánica, biodegradable o de bajo impacto ecológico.

El proyecto de decreto fue suscrito por la totalidad del grupo parlamentario de Morena y turnado a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección ecológica y Cambio Climático para su análisis y dictamen.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page