top of page

PESQUISA POLÍTICA


Los ministros se niegan a reducción

de salario millonario

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), da un mal ejemplo al suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y solo demuestran que para ellos es más importante el dinero que velar por los intereses del pueblo quien está cansado de enriquecer a estos colegiados.

En México existen cuatro funcionarios públicos con un sueldo mayor al del presidente de la República, pese a existir una legislación que lo prohíbe.

El presidente de México, por ley, debe ser quien tenga más percepciones, según la reforma al artículo 127 constitucional donde se establece que ningún servidor público podrá recibir mayor remuneración por el desempeño de su función que la fijada para el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, para algunos magistrados la reforma no aplica gracias al artículo tercero transitorio que les permitió mantener su sueldo porque llegaron al cargo antes de la reforma.

Los magistrados del Tribunal Electoral también ganaban más que el presidente.

Luis María Aguilar Montes. Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene un sueldo anual de 4 millones 659,489 pesos netos, libres de impuestos y contando prestaciones. Equivale a 388 mil 291 pesos mensuales.

José Ramón Cossío Díaz. Ministro de la SCJN, su sueldo es de 4 millones 659,489 pesos anuales netos, libres de impuestos y con prestaciones.

José Fernando Franco González Salas. Ministro de la SCJN, tiene la misma percepción que su colega Cossío Díaz y el propio ministro presidente: 4 millones 659,489 pesos al año netos.

Margarita Beatriz Luna Ramos. Ministra de la SCJN. Llegó al cargo el 19 de febrero de 2004 y como la ley no es retroactiva, no se redujo su salario de 4 millones 659,489 pesos anuales.

Estos cuatro ministros reciben mensualmente 388,291 pesos, equivalentes a 146 veces el sueldo mínimo mensual en México (2,650 pesos).

El proyecto de Decreto de la Ley de Egresos de la Federación establece que el presidente de México, percibe 3 millones 115,531 pesos libres de impuestos al año; es decir, 259,628 pesos mensuales.

Ahora con la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los diputados podrán elaborar el Presupuesto de Egresos de 2019 con las reglas establecidas en la Constitución, con lo que estarían impedido a bajar los salarios de los ministros, los jueces y magistrados federales.

Pero el Congreso y el Ejecutivo Federal aún pueden impugnar esta suspensión con una reclamación que tendría que resolver una de las Salas o el Pleno de la Corte, lo cual se podrá dar hasta 2019 cuando ya esté vigente el Presupuesto, porque la SCJN ya no tendrá más sesiones este año porque entra en período vacacional el 15 de diciembre.

Los ministros, lo único que están demostrando con esta resolución es que para ellos es más importante seguir enriqueciendo que apoyar al Presidente de México con su austeridad económica en beneficio de millones de personas.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page