top of page

Eliminar el impuesto sobre nóminas Ciudad de México


Con el objetivo de apoyar a la micro, pequeñas y mediana empresas, así como a los trabajadores de la capital, el Congreso de la Ciudad de México turnó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 158 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

En Tribuna, el diputado de Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, promovente de dicho proyecto, indicó lo que se busca, es que el impuesto sobre nóminas se elimine progresiva y gradualmente, año con año, hasta llegar a una tasa de cero por ciento, y con ello eliminar las barreras que afectan el potencial de desarrollo individual y de sociedades mercantiles que generan riqueza en la ciudad.

Aseveró que con la propuesta de reforma al artículo 158 del Código Fiscal de la Ciudad de México se pretende eliminar un impuesto que ha sido, desde su origen, considerado parcial, excesivo y regresivo, ya que afecta gravemente la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas y desincentiva la incorporación a esquemas de regularización salarial.

Asimismo, el congresista aseguró que el impuesto sobre nóminas castiga el emprendimiento, el crecimiento económico y el progreso social, y atenta contra las finanzas de quienes se valen de su talento, preparación y capacidades para contribuir con el progreso, generando empleos.

Detalló que de acuerdo a un reporte del INEGI, en la Ciudad de México uno de cada dos trabajadores no cuenta con seguridad social y se tiene una tasa de desocupación de 4.5 por ciento, lo que la coloca en una de las tres entidades con mayor tasa de desocupación del país.

Asimismo, el legislador aseguró que la tasa de informalidad es una de las más altas del país con 48.9 por ciento y uno de cada tres trabajadores se encuentran en el sector informal.

“La realidad de desempleo y subempleo, así como las bajas prestaciones sociales animan esta iniciativa para buscar que la carga que tienen los trabajadores se pueda redireccionar en más trabajo, en mejores prestaciones y en mejores salarios”, destacó el diputado.

Sostuvo que al eliminar la tasa de impuesto a nómina permitirá que más 20 mil millones de pesos se destinen al trabajo, es decir, este dinero permitirá la generación de miles de empleos, con salario aproximado de 8 mil pesos mensuales, cifra representativa para la economía y para el mercado, además la carga fiscal que se impone al trabajo es excesiva, ya que es una carga que implica barreras al desarrollo y a la generación de empleos en la capital.

Por lo anterior, Mauricio Tabe Echartea recalcó que lo que se pretende con dicha iniciativa, es quitar esas barreras fiscales existentes, por lo que hizo un llamado a todos los entes de gobierno, a fin de buscar las salidas para poder cubrir la reducción de recursos que implicará el eliminar el impuesto sobre la nómina.

“Es necesario hacer una valoración sobre los beneficios económicos en el mercado laboral y hacer la respectiva valoración hacendaria para buscar eliminar las barreras a la formalidad y hacer que las condiciones del mercado nos permitan transitar a que cada vez más trabajadores tengan mejores prestaciones, mejores sueldos y mayores oportunidades de empleo”, concluyó el parlamentario.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page