Objetivo desarme nuclear en Latinoamérica
A propuesta de Morena, el Congreso de la Ciudad de México se sumará a las actividades conmemorativas del 52 Aniversario del “Tratado de Tlatelolco” –que llevarán a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Gobierno capitalino, entre otras instituciones, del 14 al 16 de febrero–, con el propósito de mantener vigentes los objetivos de desarme en Latinoamérica; de paz e igualdad soberana de los Estados, y de respeto y buena vecindad con los países de la región.
En la Tercera Sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, efectuada el miércoles pasado, el diputado Temístocles Villanueva Ramos presentó un Punto de Acuerdo al respecto, que fue aprobado por unanimidad por el Pleno.
Desde la tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que el “Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe”, suscrito el 14 de febrero de 1967, generó que el diplomático mexicano Alfonso García Robles, su principal promotor, fuera distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 1982.
“El ‘Tratado de Tlatelolco’ significó el mayor empuje y reconocimiento internacional de la política exterior de nuestro país, debido a que concretó los esfuerzos que hicieron posible la desnuclearización militar de 33 Estados de América Latina y el Caribe”, recalcó.
Añadió que con la firma de dicho tratado, esos países asumieron el compromiso de mantener sus respectivos territorios libres de armas nucleares, así como la obligación de no desarrollar, adquirir o albergar este tipo de armamento de destrucción masiva.
Villanueva Ramos resaltó el impacto global que tuvo esta iniciativa de México, ya que inspiró a que en otras regiones del mundo se buscaran acuerdos para la desnuclearización y la búsqueda de la paz.
En ese sentido, consideró que es obligación de las autoridades de la Ciudad de México dar a conocer a los capitalinos la importancia del “Tratado de Tlatelolco” y el papel protagónico de nuestro país en las negociaciones, que tuvieron lugar en la entonces sede de la SRE en la Plaza de las Tres Culturas.
“Se debe difundir entre la ciudadanía la importancia del desarme nuclear y la preservación de la paz, así como apoyar y establecer acuerdos que favorezcan la cooperación internacional y las relaciones de amistad”, subrayó el también Secretario del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso local.
Temístocles Villanueva precisó que con la aprobación del Punto de Acuerdo, el Congreso capitalino participará en la conmemoración del histórico tratado de la mano de la SRE, a través de la Subsecretaría de América Latina y el Caribe; la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino; la Alcaldía de Cuauhtémoc, y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL).
Asimismo, para que la Oficialía Mayor del Congreso local otorgue las facilidades necesarias para que este órgano legislativo se sume a las actividades conmemorativas del 14 al 16 de febrero.
El Punto de Acuerdo también fue suscrito por la diputada Jannete Guerrero Maya, integrante del Grupo Parlamentario del PT y Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales.