top of page

Aplicar perspectiva género Programa consumo drogas


En México 8.4 millones de personas de 12 a 65 años de edad han consumido al menos una vez drogas ilegales y de esta cifra, 6.5 millones son hombres 25 por ciento más que en la última encuesta realizada en el 2011-2012--, y 1.9 millones son mujeres, cuyo consumo de drogas aumentó 105 por ciento.

Ante el incremento en el consumo de drogas entre los adolescentes mexicanos de 12 a 17 años aumentó, de125 por ciento y entre mujeres, 222 por ciento.

Laiputada Ma. Guadalupe Aguilar Solache exhortó al titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA-CDMX), y a los titulares de las 16 alcaldías a que apliquen acciones y programas con perspectiva de género en materia de prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas. La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, añadió que los titulares de las alcaldías deben poner en marcha las acciones para garantizar consultas terapéuticas divididas en (médicas, psicológicas y psiquiátricas), asesorías jurídicas, terapias grupales, terapias físico-ocupacionales, canalización a instituciones especializadas, así como vigilar que se cumpla la prohibición de vender o suministrar bebidas alcohólicas, cigarros y sustancias inhalables a menores de edad.

“En México 8.4 millones de personas de 12 a 65 años de edad señalaron haber consumido al menos una vez drogas ilegales, lo cual no quiere decir que son adictos, pero es un indicador interesante, porque se empieza con el consumo experimental, que puede quedar ahí o volverse una adicción.

De las 8.4 millones de personas que consumió alguna droga, 6.5 millones son hombres -25 por ciento más que en la última encuesta realizada en el 2011-2012--, y 1.9 millones son mujeres.

Éste sector incrementó su consumo de drogas 105%, cuatro veces más que los hombres”, dijo la diputada.

Aguilar Solache recordó que Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, instó a aplicar programas de prevención y tratamiento con perspectiva de género, ya que las niñas y adolescentes de 12 y 17 años forman el grupo que más experimenta el consumo de drogas legales e ilegales.

La diputada expuso que el tabaquismo es otra de las adicciones que afecta gravemente a las mujeres, pues en las fumadoras la incidencia de cáncer del cuello de útero es de dos a tres veces más alta que en no fumadoras.

“El consumir 10 cigarros al día durante 10 años equivale a tener 110% más de posibilidades de adquirir este padecimiento; en cuanto al cáncer de mama, aumenta 25 veces más el riesgo”, agregó.

Por lo anterior, dijo las alcaldías, conforme al ámbito de su competencia, deben desarrollar e implementar programas administrativos para prohibir la venta y distribución de sustancias psicoactivas.

Asimismo, deben garantizar la existencia de entornos saludables y seguros, espacios públicos, actividades sociales, culturales y deportivas que mejoren la calidad de vida y la convivencia, que propicien modos de vida salubres, que desincentiven la violencia, las adicciones y las prácticas sedentarias.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page