top of page

Cambian de nombre a dos estaciones metro


Como un homenaje a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968, y en memoria de las mujeres y hombres que lucharon por las libertades democráticas, y para enaltecer la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México se solicitó cambiar el nombre de las estaciones Tlatelolco y Allende, para adicionarles la leyenda "2 de octubre" y "Constitución de la Ciudad de México" respectivamente.

El Diputado del PRD en la Congreso de la Ciudad de México, Valentín Maldonado, presentó un punto de acuerdo para que las autoridades competentes del Sistema de Trasporte Colectivo "Metro" del Gobierno de la Ciudad de México, analicen la viabilidad de modificar el nombre de dichas estaciones.

Explico el legislador que en memoria de los acontecimientos del dos de octubre y por nuestra Constitución, el nuevo nombre también facilitará asociar con más claridad dichos nombres sucesos mencionados.

Dijo el legislador del PRD, que el Sistema de Transporte Colectivo 'Metro' es el medio de transporte más importante de la Ciudad y del país por su extensión y cobertura por el importante número de usuarios que diariamente lo utilizan y se cuentan por millones al año.

Los, comentó Valentín Maldonado, que iconos que identifican cada una de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo 'Metro', además de ayudar a identificar las estaciones de esta red de transporte, también hacen alusión a lo más representativo de la Ciudad de México como una avenida, un monumento, un centro deportivo o un Mercado, entre otras referencias.

En general, dijo, casi todas las señales de las gráficas invocan un acontecimiento o personaje histórico de la Ciudad o del país como por ejemplo; Hidalgo, Guerrero, Cuauhtémoc, Candelaria, Santa Anita, San Lázaro, la Merced, Zócalo, Tacuba, Tlatelolco y Garibaldi, por mencionar algunas de las más representativas.

Explico el diputado del CCDMX que la identificación de los iconos de las estaciones, como las conocemos actualmente, deben su origen al trabajo del diseñador estadounidense Lance Wyman que, entre otras labores, es conocido por su diseño del logotipo de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en nuestro país en 1968, así como de la gráfica de cada una de las justas deportivas.

Estos diseños sirvieron precisamente de referencia para la gráfica institucional del metro y de las tres primeras líneas que se inauguraron.

Esto permitía señaló el legislador que cualquier persona, sin importar su idioma, pudiera conocer el significado de los símbolos y por ende ayudar a la orientación y ubicación en los desplazamientos en las líneas de transporte, además de dejar en traer, en la memoria colectiva, los acontecimientos del país.

El estilo de Wyman sirvió de inspiración a otros diseñadores para que, con algunas modificaciones, conservarán las imágenes de los iconos de las demás estaciones del 'Metro' de la Ciudad de México.

Recordó que con el paso del tiempo y por diversas circunstancias, algunas de las estaciones del 'Metro' han modificado los iconos y nombres de algunas estaciones.

Tal es el caso por ejemplo de la estación Viveros que en 2010 se cambió su nominación agregándole la leyenda "Derechos Humanos" por la proximidad de la cede de la Comisión en de Derechos Humanos capitalina.

Esta actualización, dijo el legislador, en la nomenclatura y gráfica de la estaciones, ha respondido más a una lógica del crecimiento urbano y de la extensión del servicio que ahora ofrece el 'Metro', abandonando un tanto las referencias históricas de la ciudad y del país.

Existen particularmente a dos acontecimientos que han marcado el desarrollo de la vida de la Cuidad de México, y que es importante plasmar para el recuerdo de los usuarios; los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Así mismo explicó que el pasado 2 de octubre se conmemoraron los 50 años de aquel fatídico día en que fueron reprimidos los anhelos de una mayor apertura democrática para el país, que encabezaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Politécnico Nacional, así como de otras escuelas, que fue pauta para abrir más y mejores espacios de apertura democrática en el país.

Derivado de esa apertura y después de varios años de lucha constante, la Cuidad de México ha sido reconocida como una entidad más de la federación con derechos plenos para sus habitantes promulgándose así, en febrero de 2017, la Constitución Política de la Ciudad de México.

Que ambos acontecimientos representan el anhelo y lucha de los mexicanos por conquistar mejores estadios de vida.

Por lo que considera necesario que en la actualización de la nomenclatura del 'Metro' quede plasmado para el recuerdo de los mexicanos y los visitantes extranjeros, dos de los acontecimientos más importantes en la historia contemporánea.





DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page