Reunión pública de información sobre proyecto minero empresa "La Pitalla", en La Paz, B.C
El proyecto pretende extraer oro y plata mediante el método de tajo a cielo abierto en una extensión de más de 600 hectáreas a 45 km de la capital sudcaliforniana.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) hace un llamado a la comunidad sudcaliforniana a participar en la reunión pública de información sobre el proyecto "Unidad Minera San Antonio", que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de Abril, en el Salón Casino Bellavista, en La Paz, B.C.S. a partir de las 9:00 horas.
La reunión pública de información es un ejercicio de participación pública donde, en un espacio de acceso libre, los promoventes exponen su proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y frente a la ciudadanía. Posteriormente, los asistentes pueden realizar cuestionamientos sobre el proyecto a los promoventes. Como parte final y bajo previo registro, los miembros de la comunidad que estén interesados en emitir su opinión sobre el proyecto, podrán realizar una presentación.
El pasado 5 de febrero, el proyecto minero, promovido por la Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa canadiense Argonaut Gold, ingresó por segunda ocasión la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su evaluación por parte de la Semarnat, y aunque es un nuevo procedimiento, en sus formas generales es el mismo proyecto presentado hace siete años y que fue negado en dos ocasiones.
"La Reunión Pública de Información es una herramienta que ayuda a robustecer la participación pública, a través de la cual la autoridad puede conocer de primera mano las opiniones de la comunidad respecto al proyecto. Sin embargo, dentro del procedimiento de este proyecto minero en particular, nos preocupa que el acceso a la información fue limitado por la Semarnat al no poner a disposición de la ciudadanía los anexos del proyecto minero en su versión digital" comentó Mario Sánchez, Director Regional de la Oficina Noroeste del Cemda.
La "Unidad Minera San Antonio" pretende ubicarse cerca del poblado de San Antonio, a 45 km al sureste de la ciudad de La Paz, en una extensión de más de 600 hectáreas. Consiste en la explotación de aproximadamente 11 mil toneladas de oro y plata diarios, a través del método conocido como tajo a cielo abierto.
Este proyecto podría implicar una grave afectación ambiental a la región, además de generar una fuerte presión al recurso hídrico, ya que el acuífero Los Planes, del que pretende proveerse la mina, cuenta con un déficit de menos 4.5 millones de metros cúbicos, por lo que los más de 600 mil metros cúbicos que pretende usar la mina al año (el equivalente al consumo de 8,536 sudcalifornianos), reduciría drásticamente la disponibilidad de agua de donde se abastecen los más de 1600 habitantes de los poblados de San Antonio, Los Planes y El Triunfo.
"Es de vital importancia hacer uso y aprovechar espacios como este, donde la ciudadanía puede expresar su opinión respecto a un proyecto a las autoridades competentes, las cuales, están obligadas a escuchar y tener en consideración todo lo expuesto durante la reunión pública para así poder emitir una resolución en beneficio de los recursos naturales de los que depende la comunidad" finalizó Mario Sánchez.