top of page

Guardia Nacional debe ser entidad de naturaleza civil


Al plantear que nombramientos de la Guardia Nacional sin una Ley Orgánica que los regule es un hecho inédito en el derecho mexicano, el diputado Jorge Gaviño Ambriz urgió a atender el llamado de la ONU en el sentido que el organismo debe ser un cuerpo policiaco de naturaleza civil, no militar

El líder de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México explicó que los nombramientos no cuentan con la Ley Orgánica que defina sus funciones específicas y estructura organizacional.

Agregó que el comandante de la Guardia Nacional, además, tendrá tres jefes, debido a las características del nombramiento, sin olvidar que su jefe es el titular de la Defensa Nacional.

El diputado hizo un exhorto al presidente de la República y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para que la Guardia Nacional se mantenga como una fuerza policial de naturaleza civil, conforme a la recomendación de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Relató que el Gobierno federal firmó un acuerdo con la funcionaria de la ONU, para que la Guardia Nacional tenga asesoría internacional, asistencia técnica, seguimiento en materia de capacitación, participación ciudadana, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación de la función policial.

En su discurso de despedida dijo Gaviño Ambriz, la comisionada Bachelet manifestó su preocupación porque “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006”.

La alta comisionada comentó que la creación de la Guardia Nacional “es una oportunidad para crear una nueva fuerza policial de naturaleza civil capaz de lidiar con el inconmensurable flagelo del crimen organizado y las grandes redes del narcotráfico, y hacerlo de forma respetuosa con los principios fundamentales de derechos humanos. En caso de no cumplirlo, deben ser sancionados”.

Finalmente mencionó que en marzo, en lo que se consideró como una votación histórica, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la creación de una Guardia Nacional que contaría con mando civil y estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pero el 5 de abril, el presidente de la República anunció que ya había seleccionado al titular de la Guardia Nacional y que sería un militar en activo.




DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page