top of page

Construir una Política Estado para frenar violencia en la que viven niñas y niños adolescentes


La violencia armada generalizada en todo el país es resultado de la fallida estrategia de seguridad basada en la militarización y los altos niveles de corrupción gubernamental, impactos negativos que afectan con la violencia armada en la niñez.

Ante los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz; y Comalcalco, Tabasco donde tres niños fueron víctimas de violencia a manos de grupos armados, REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México expresa su solidaridad con las familias y su indignación ante la violencia armada que se vive en el país, donde niñas, niños y adolescentes viven en una situación de mayor vulnerabilidad.

De acuerdo con la información pública disponible, un niño de un año de edad fue asesinado con violencia extrema en Veracruz durante una masacre dónde fueron asesinadas 13 personas; y en otro hecho de sangre un niño de 10 años y un bebé de 8 meses de edad fueron lesionados por arma de fuego, en un ataque directo a dos mujeres que les acompañaban. En ambos hechos los responsables siguen sin ser identificados y el silencio de las autoridades ha generado indignación en las redes sociales.

Recordamos que en el balance de la pasada administración REDIM señaló que el sexenio de Enrique Peña Nieto había dejado “un baño de sangre, miles de desaparecidos y el miedo en la piel de todas las personas; en particular niñas, niños y adolescentes… nunca habían vivido en un país tan peligroso, con tanto riesgo y con tanto dolor como esta administración, el balance es totalmente negativo”.

Frente a este escenario, observamos que los primeros meses del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha disminuido el nivel de violencia vinculada al crimen organizado. La nueva administración muestra la misma tendencia de militarización de los ex presidentes Calderón y Peña Nieto, con la Guardia Nacional, se mantiene intacto el pacto de impunidad y corrupción, reflejado en los altos niveles de violencia contra la niñez

Destacamos los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que señalan que el primer trimestre de 2019 en el que fueron asesinadas 8,493 personas en México es el más violento del que haya registro (9 % más que el primer trimestre de 2018 que en su momento fue el más violento). Asimismo, en los tres primeros meses del año 2019 se contabilizan 285 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes, es decir, 3.2 casos cada día.

De acuerdo con la información, el primer trimestre de 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, había registrado el mayor número de defunciones (294), destaca el mes de junio de 2018 cuando fueron asesinados 222, niñas, niños y adolescentes.

Siguiendo la comparación de los tres primeros meses de cada año, en el caso de los varones, 2018, 2019 y 2017 (en ese orden) serían los trimestres más violentos por el número de víctimas de homicidios dolosos en el país.

En cambio, en el caso de niñas y adolescentes mujeres, de enero a marzo de 2018 se registraron 54 homicidios contra esta población, siendo el primer trimestre más violento en los últimos años, después se encontraría 2019 y 2015 con el mismo número de casos (51), seguido de 2017, con 47 homicidios dolosos contra niñas y adolescentes.

Los hechos en Veracruz y Tabasco dejan ver que, como REDIM lo había venido señalando desde hace una década; niñas, niños y adolescentes son cada vez más el blanco de ataques directos a manos de grupos armados no identificados y otros presuntamente vinculados al crimen organizado, sin que hasta la fecha el Estado Mexicano garantice su seguridad y su derecho a una vida libre de violencia.

Reiteramos la obligación del Estado Mexicano de atender las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU quién en 2011 y 2015 le urgieron a cambiar la estrategia de lucha contra el crimen organizado por el alto impacto negativo en la niñez mexicana

Solicitamos al Presidente de la República y Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Andrés Manuel López Obrador, construir de forma colectiva una Política de Estado para prevenir y frenar la violencia armada, basada en la construcción de paz, la lucha contra la impunidad y el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos.

Es urgente atender el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH en su informe sobre "Infancia, Violencia y Crimen Organizado" para afrontar la actual crisis de derechos humanos.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page