Nueva Tierra Talento Jalisco inyectar productividad agro
Guadalajara, Jalisco a 24 de abril del 2019- Agro Land busca promover una mejor y mayor interacción entre el ecosistema y la aplicación de la tecnología en el campo.
Abarca diversidad de temas como el agro-emprendimiento, invernaderos del futuro, ordeña automatizada, apicultura, maquinaria, fumigación y riego con drones, riego, tecnologías verdes, acuaponía, startups de agrotecnología, energía sustentable, huerto urbano, retos de Internet de las cosas (IoT), entre otros.
En este espacio tecnológico los asistentes a Jalisco Talent Land observarán los procesos de la tecnología en la alimentación, el campo, la ganadería y todo aquello relacionado con los temas de la agricultura, la evolución mediante procesos ancestrales para la producción de alimentos e, incluso, podrán aportar ideas que permitan mantener a la vanguardia este sector, que es sin duda, una industria preponderante para la economía y la vida misma.
Durante los cinco días de actividades en Agro Land, los visitantes conocerán las tecnologías emergentes, maquinarias y hasta un poco de ciencia, aspectos que se reflejan en la productividad y competitividad en el campo mexicano.
Lo anterior combina las necesidades de todos aquellos talentos que buscan una gran oportunidad para desarrollar tecnología e innovación para beneficio del sector.
En Agro Land, el objetivo principal es detectar, desarrollar y proyectar el talento, para nutrir y renovar la agricultura y ganadería, adaptando los avances tecnológicos y presentando estos sectores de forma atractiva para las nuevas generaciones, que deriven en cuestiones altamente rentables no solo en términos económicos sino también en cuestiones ecológicas.
Otras actividades en Agro Land son las conferencias, competencias y exposiciones de proyectos de los aliados del sector, como lo es Aneberries, cuya actividad preponderante es el apoyo a las exportaciones de México, priorizando la inocuidad de la fruta, además de fomentar la responsabilidad social y la conciencia medioambiental.
Otro participante es Netafim, cuyos inicios datan desde 1965, en el desierto del Negev en Israel. Buscando producir alimentos en suelos estériles y con poca agua disponible, les dejó la experiencia de que si es posible producir en condiciones extremas, además de la enseñanza de combinar el riego de precisión, conocimiento agronómico y constante innovación para ayudar a los agricultores a producir cualquier cultivo, en cualquier clima, con menos recursos.
En el caso de Tracsa, fundada en 1974, tienen gran experiencia en los segmentos de construcción, agrícola y minero, auxiliándose de maquinaria nueva y seminueva, así como soporte en refacciones y servicio.
Respecto a Proan, es una empresa dedicada a la transformación de insumos naturales en alimentos de la mejor calidad para el consumo humano, como el huevo, los ovoproductos, los productos cárnicos y la leche, que se distribuyen en el mercado mexicano y del extranjero.
También participa X-Nox Innovación, que son proveedores de modernos equipos que facilitan el trabajo de los apicultores mediante la innovación de distintos productos que al mismo tiempo les permite crear nuevos empleos.
En Agro Talent, representantes de Equipos de Orneño Madero, explican que ofrecen un sistema rotatorio diseñado exclusivamente para productores lecheros que buscan una mejor alternativa para incrementar la producción, eficiencia y rentabilidad de su establo.
Otros participantes son John Deere, especialista en tractores; Bofish, organización comprometida con el desarrollo de la producción sustentable y por ello en todos los proyectos incorpora componentes que permitan la eficiencia de los recursos: agua, espacio, energía, materia prima y desechos; Spraydrone, empresa dedicada a la renta de Drones principalmente usados en la agricultura, que a través de la inspección, fumigación, tomas aéreas, videos y más, busca ayudar al agricultor; Túnel Verde, especialistas en el diseño, desarrollo, equipamiento y fabricación de invernaderos y túneles que brindan solución integral al campo y la agricultura protegida.
En el área de la tecnología, la aplicación AppGrícola (Agricultura Cognitiva), ofrece múltiples beneficios al agricultor, asegura su programador y participante en Agro Land, Manuel Alfaro.
En la plataforma, existe un Kit de productividad creciente con una aplicación móvil y una estación de medición de variables de suelo y atmósfera para atender los problemas de nutrición en la planta, detección anticipada de plagas y enfermedades, además del aprovechamiento óptimo del agua.
Existe lo que se denomina “capataz”, una aplicación móvil para que pueda de manera muy sencilla cumplir en el día a día con las actividades que exige la norma de exportación Global GAP.
Alfaro explicó cómo funciona el hardware de la App, que al final recopila los datos que suben a la nube y que le permite al productor conocer los datos de su cosecha para aplicarlos en sus cultivos y obtener mayor productividad y rendimiento.
Para la obtención de los datos, “dentro del huerto haremos la selección de una zona de manejo donde se implementará exclusivamente la tecnología de AppGrícola, al final del ciclo compararemos los resultados de esta zona contra el resto de las zonas en el huerto”, precisó el programador.
Lo anterior, ofrece tranquilidad al agricultor, pues a través del sistema le garantiza hasta 30% de aumento en la producción por árbol, hasta 20% de reducción de costos de producción y hasta 30% más de frutas con calidad de exportación, entre otras bondades.
Todos los participantes de este nuevo espacio denominado Agro Land coinciden en señalar que es posible que el campo mexicano sea rentable y altamente productivo, con las implicaciones económicas que conlleva para beneficio de los productores nacionales.