No debe violentar soberanía del Municipio de Cuauhtémoc
El gobernador del estado de Chihuahua y a la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH), de esa entidad, debe revisar y conocer de las detenciones por parte de miembros de la Comisión Estatal de Seguridad, en contra de elementos de seguridad pública del municipio de Cuauhtémoc.
El Senado de la República aprobó el dictamen presentado por el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, relativo a la proposición con punto de acuerdo que recomienda lo anterior.
Así mismo el Gobernador del Estado de Chihuahua, debe revisar el Acuerdo No. 086/2017, mediante el cual se asumió́ el mando de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito del Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, con el fin de propiciar una plena coordinación, en el ámbito de seguridad.
Bajo este contexto, la Comisión Dictaminadora, estima que la solicitud del Senador es legítima, pues con ella plantea diferentes hechos que son de interés para el Estado de Chihuahua en materia de seguridad, y por ello recomienda analizar el acuerdo antes mencionado, a fin de propiciar una plena coordinación en seguridad.
Además, a propuesta del senador Cruz Pérez Cuéllar, con pleno respeto a la autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, se aprobó la recomendación que, en el ámbito de sus atribuciones, este organismo conozca de los sucesos de detención del Director de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, y de los elementos policiales adscritos a esa corporación.
En este tema, la Comisión Dictaminadora en sus consideraciones, determinó que se puede recomendar a la CEDH, para que realice las funciones constitucionales que le son propias y conozca de los sucesos de detención de elementos policíacos ya que cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos como en este caso lo realizó el senador a través de esta vía parlamentaria.
Por lo que, el Senado de la República, aprobó el dictamen presentado por el senador morenista, para recomendar al gobernador de Chihuahua a analizar el acuerdo de seguridad con el municipio de Cuauhtémoc y a la CEDH a conocer sobre las violaciones en contra de agentes municipales.