top of page

Alerta roja en Cancún y la Riviera Maya por el sargazo


Las playas del sur de México, especialmente las de Cancún, en Quintana Roo, enfrentan uno de los mayores problemas de sargazo que se han presentado en los últimos tres años, que podría afectar severamente las playas y preservar el turismo.

Los principales atractivos de destinos como Cancún y Riviera Maya son sus playas y el mar azul turquesa, y sin embargo en este momento no se pueden apreciar ya que el sargazo invade hasta 100 metros mar adentro, dejando un color ocre y un intenso olor a materia orgánica en proceso de descomposición.

Desde hace tres años se han registrado grandes cantidades de sargazo considerados atípicos por autoridades ambientales y turísticas, lo que ha obligado a la implementación de trabajos emergentes y al uso de recursos humanos, materiales y económicos extraordinarios.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), de Quintana Roo, tan solo en los últimos seis días se han recolectado dos mil 279 metros cúbicos de sargazo, lo que equivale a mil 139 toneladas, sin incluir las cantidades que son retiradas en las playas de hoteles, restaurantes y balnearios privados.

Los trabajos emergentes se realizan en los principales balnearios públicos del estado como Playa Gaviota Azul, Plaza Forum de Cancún, el Faro de Mahahual, Othón P. Blanco, Punta Piedra y la Bahía de la Media Luna, en Tulum.

Las autoridades correspondientes anunciaron la liberación de los primeros 62 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que serán utilizados para el retiro de sargazo de las playas más importantes.

Este año esperan recales aún mayores, pues gracias a las imágenes de satélite han detectado que viene en camino una "mancha de sargazo" aun mayor a la que se ha presentado en las últimas dos semanas.

Se agrava la crisis del sargazo en el Caribe mexicano, por lo que distintos actores de la sociedad civil se reunieron a finales de enero del presente año con el firme compromiso de trabajar en una agenda nacional e internacional a favor de la naturaleza y el medio ambiente.

Se pactó una alianza entre organizaciones ambientalistas de la sociedad civil Club UNESCO W. FUCA, Casa de la Luna A. c:; Brazos para ayudar A.C. así como diputados federales y locales; la academia y empresarios, con la tarea de organizarse ante un fenómeno que está provocando daño ecológico y económico.

Con el fin de contribuir en la resolución al problema que representa el crecimiento del sargazo en playas del Caribe mexicano. Se llevarán al cabo foros para concientizar a la población, en general, el grave problema que provoca la contaminación ambiental.

El sargazo es una macro alga de color café o verde oscuro, que se encuentra generalmente en aguas poco profundas, así como en los arrecifes de coral y que cuando ya está seca, las olas las saca a la orilla de la playa provocando contaminación y evita que la gente pueda disfrutar por su olor y aspecto de las bellezas naturales y exóticas que distinguen a las playas.

El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del Caribe mexicano podría ser una leyenda, cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural.

El sargazo representa una consecuencia grave del cambio climático y la contaminación que acontece en mares y océanos. Este cambio provoca que aumenten las temperaturas del agua y se modifiquen las corrientes marinas.

Los residuos orgánicos de todo tipo (como plásticos), se convierten en alimento que fertilizan al sargazo, que crece rápido y duplica su biomasa cada 18 días, lo que rebasa por mucho el equilibrio ecológico.

El Calentamiento global es la segunda llamada, serán aún más como se está viviendo y las familias que dependen de la pesca están condenadas a tener problemas para subsistir y peores será la tercera llamada, cuando los animales marítimos lleguen a aparecer en las playas.

Y, a medida que se hunde sofoca a los corales caribeños y su acumulación en las playas se dice dificultaría el anidamiento de las tortugas.

La investigadora holandesa Brigitta Ine van Tussenbroek refirió : “el sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que en el Caribe “ya es un desastre natural, pues las cantidades de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedente. Si esto continúa y no se maneja de manera integral cambiarán nuestros ecosistemas de manera permanente. El problema es muy grave”.

No se trata de politizar el tema, sino de encontrar soluciones a un fenómeno inusual e inimaginable. El tiempo nos está comiendo. La naturaleza no cree en política, ni dinero. Somos una partícula del universo en riesgo también.

El tema del sargazo no es cuestión de imagen turística, sino un problema ecológico y hasta de salud”.

Si el sargazo sigue creciendo a ese ritmo, es altamente probable que genere un desastre natural: primero, como lo ha documentado Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadoras del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. -

El sargazo Porque el oxígeno del agua dificultando la vida marina; segundo, porque cuando llega a las playas y comienza a descomponerse no solo despide un olor terrible, sino que expulsa ácido sulfúrico y arsénico y contamina todavía más el océano; finalmente, tiene la capacidad de modificar los ecosistemas.

Es necesario un compromiso social, unirnos y con actos responsables regresemos a la naturaleza su equilibrio natural, si queremos evitar consecuencias desastrosas.

El cambio climático y el calentamiento global ya empezaron a hacer estragos. el sargazo es nuestra consecuencia.

Como anteriormente lo dijo, se llevará al cabo un foro internacional, del 31 de julio, 2 y 3 de agosto en Playa del Carmen de acuerdo a la agenda 20 -30.para conservar la vida ecológica.

Urgente un plan integral científico, social, inversión económica. considerando el cuidado de la fauna asociada, y desarrollar investigaciones para lograr la restauración de ecosistemas litorales.

Es urgente que la sociedad civil, sector privado, grupos de mujeres, los jóvenes, los científicos, movimientos ambientalistas se unan.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page