top of page

Siguen despidos dependencias afectado a familias completas


Un grupo de personas que trabajaban en la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos, fueron despedidos injustamente y sus plazas serán entregadas a gente que no cubre el perfil que requiere la dependencia.

Los afectados señala que es oportuno que la ciudadanía esté enterada de los hechos que se han venido presentando al interior de la Secretaría Ejecutiva. Confiando en que seguirán velando por el acceso a los derechos humanos, que éste tenga continuidad y siga avanzando en la Ciudad de México.

Los afectados se dirigen al AComité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ya que consideran necesario hacer de su conocimiento los hechos ocurridos el pasado lunes 27 de mayo del año en curso.

Indican que el titular de la Secretaría Ejecutiva, Froylán Enciso Higuera, realizó un despido masivo de personal; hecho que no sólo trastoca económica y emocionalmente a las personas que laboraban en la Secretaría, sino que también evidencia la distancia que existe entre el discurso del Secretario Ejecutivo sobre los Derechos Humanos y su práctica con personas trabajadoras cercanas, y además, refleja que en lo concreto pone en juego el funcionamiento y la continuidad del propio Mecanismo.

Froylán Enciso Higuera despidió injustificadamente y de manera unilateral a una tercera parte del personal de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, vulnerando los derechos humanos y laborales de quienes colaboran en esta secretaría.

Lo anterior se suma a los despidos injustificados a finales de marzo, de tres de nuestras compañeras, quienes, aunque acudieron con el Subsecretario de Gobierno, quien les presentó alternativas, finalmente fueron vejadas en su dignidad, al desconocerse en la Secretaria Ejecutiva las propuestas de solución planteadas por la persona que preside el Comité de Seguimiento y Evaluación.

En los despidos realizados el lunes pasado nuevamente hubo ausencia de razones objetivas y de evaluación para descontinuar nuestros contratos; el titular de la Secretaría Ejecutiva, Froylán Enciso Higuera, únicamente nos dijo: “he decidido que ya no te voy a renovar tu contrato” (a tres días de su vencimiento).

Como es de su conocimiento, si bien, de acuerdo con la norma, el titular tiene la facultad de determinar la rescisión de los contratos del personal que labora, también es verdad que para ello se requiere la realización de una evaluación del desempeño.

Asimismo, los contratos firmados con anterioridad establecen que para rescindir los contratos debe darse aviso por escrito al trabajador con 15 días hábiles de anticipación, haciendo saber las razones de dicha determinación. Situaciones que no ocurrieron.

Algunas de las personas trabajadoras afectadas somos madres, padres, en general cada una con dependientes económicos; algunas llevamos más de seis años laborando para la Secretaría Ejecutiva.

Estamos de acuerdo en que los equipos pueden mejorarse, pero estimamos que debe hacerse con criterios objetivos, valoración de resultados, el posicionamiento del Programa de Derechos Humanos, y por supuesto en un marco de respeto a los derechos humanos.

Cotidianamente, nuestros argumentos con las organizaciones de la sociedad civil, con los representantes de los entes públicos y de la academia, así como con las personas asistentes a los Espacios de Participación, giran en torno a unir esfuerzos para evitar que se vulneren los derechos de las personas y el rechazo tajante de prácticas institucionales que vulneran la dignidad de sus trabajadores.

Vemos con tristeza y consideramos inadmisible la incongruencia de nuestro discurso, cuando el órgano de gobierno encargado de transversalizar el enfoque de derechos humanos en la administración pública vulnera de manera sistemática los derechos humanos y laborales de su personal.

Antes de los hechos del 27 de mayo, se encontraban sin funcionar los Espacios de Participación de los derechos: Libertad de Expresión y Medio Ambiente Sano.

Este último, a pesar de tener una fuerte participación de Sociedad Civil e Instancias de Gobierno y actividades ya programadas para 2019, no se ha reactivado, en razón de que el folio de honorarios de la persona que coordinaba dichos espacios fue asignado a la persona que funge como secretaria particular del titular, utilizando un folio autorizado ante la Secretaría de Finanzas para una función sustantiva de la Secretaría Ejecutiva, para atender cuestiones administrativas y la agenda del titular.

Cabe señalarse que el folio de una de las compañeras encargadas de las actividades de diseño, comunicación y difusión, despedida el mes de marzo, ahora es utilizado por otra persona encargada de la logística y la redacción de los discursos del titular en los eventos institucionales y personales.

Otro tema que nos preocupa es la línea de trabajo que se ha marcado para el funcionamiento de los Espacios de Participación, a continuación exponemos las razones:

1.- El cambio de titular pausó el trabajo y las dinámicas de actuación que se tenían, suspendiendo las actividades de los Espacios de Participación durante cuatro meses.

2.- Además, ante el nombramiento de Froylán Enciso Higuera, éste dio indicaciones de que:

Solo se priorizara una estrategia en los Espacios de Participación.

En sus discursos manifestó que no distrajéramos a los entes públicos con tantas reuniones y les dejáramos hacer su trabajo sustantivo; que no podíamos volver a reportar más de doscientas reuniones de trabajo en el informe anual.

Ha referido que las Organizaciones de Sociedad Civil demandan mucho pero inciden poco.

Dio la indicación de que no molestáramos convocando a reuniones de los Espacio de Participación al Comité de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México.

Ha insistido en cruzar las actividades de los Espacios de Participación con áreas afines a las de su conocimiento, la política del Estado contra las drogas y las víctimas del narcotráfico.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page