top of page

A 147 años su fallecimiento, Benito Juárez, su legado por constitución Estado libre


Benito Pablo Juárez García dejó un legado de su lucha por la constitución de un Estado independiente, por ello es considerado una figura importante en la historia de nuestro país. El nombre de Juárez alude automáticamente a la laicidad del Estado Mexicano.

El Benemérito de las Américas promovió el Federalismo, organizó una reforma educativa, derrocó al gobierno de Maximiliano de Habsburgo, creó el Registro Civil, estableció un Estado laico.

Desde su primer periodo presidencial, Juárez promulgó las Leyes de Reforma que establecieron la separación de la Iglesia y el Estado, la reglamentación del matrimonio y los registros civiles, así como el traspaso de los bienes eclesiásticos a la nación.

El escritor Andrés Henestrosa lo llegó a definir así: “El fondo del carácter de Juárez se explica por la concurrencia de dos factores principales: el de la raza y el del medio. Tuvo la tenacidad del indio, su estoicismo, su indiferencia por el dolor, el soberano dominio de sus pasiones y al mismo tiempo su amor a la independencia y la confianza en sí, propios del montañés”.

Benito Juárez resistió diversos levantamientos políticos y rebeliones en su contra hasta el 18 de julio de 1872 cuando murió en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Desde el año 1870 su salud se deterioraba, al grado de que en ese año estuvo en peligro de muerte: tenía una afección en el corazón. Desde el mes de marzo y hasta julio los ataques fueron constantes.

La muerte de Juárez ha suscitado diversos comentarios, uno de ellos es que a Benito Juárez le aplicaron agua hirviendo directamente en la región del corazón, debido a un ataque que sufrió; y se logró que éste volviera a latir por unas horas; aunque sobrevino otro ataque, nuevamente le aplicaron el agua; sin embargo, ya no hubo resultados positivos.

Se diagnosticó que fue una “angina de pecho”, acompañada de ataques que le oprimieron el corazón. En el acta de defunción se asentó que la causa fue una “neurosis del gran simpático”.

ElDiario Oficial informó: “Juárez murió de una oclusión coronaria o varias, que produjeron el infarto al miocardio”.

En el libro Muerte y vida eterna de Benito Juárez. El deceso, sus rituales y su memoria, la académica María del Carmen Vázquez Mantecón, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, reprodujo un relato: “Serían las 11 de la mañana de aquel luctuoso día, 18 de julio, cuando un nuevo calambre del corazón lo obligó a arrojarse al lecho; no se movía ya su pulso, el corazón latía débilmente; su semblante se demudó, cubriéndose de las sombras precursoras de la muerte, y en el lance tan supremo tuve que acudir, contra mi voluntad, a aplicarle un remedio muy cruel, pero eficaz: el agua hirviendo sobre la región del corazón. El señor Juárez se incorporó violentamente al sentir tan vivo dolor”.

En el año 1861, después del triunfo en la Guerra de Reforma, Benito Juárez ocupó la Presidencia de la República y estableció su residencia familiar en Palacio Nacional. En 1863 Juárez abandonó la capital. Fue hasta el triunfo de la República, en 1867, cuando regresó a ocupar aquellas habitaciones. Vivió ahí con su familia hasta el día de su muerte.

El cuerpo de Benito Pablo Juárez García fue expuesto tres días en el Salón Embajadores del Palacio Nacional e inhumado el 23 de julio de 1872 en el Panteón San Fernando, junto a los restos de su esposa y de cinco de sus 12 hijos.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page