top of page

Recorrido mágico y natural entre las luciernagas


Sin tomar en cuenta las inclemencias del tiempo cientos de familias aprecian un maravilloso espectáculo natural en medio de un bosque que se ilumina con millones de Luciérnagas, que revolotean en medio de los visitantes quienes quedan atónitos al ver estos insectos mágicos.

Internarse en el bosque espeso del “Avistamiento Las Minas”, ubicado en San Felipe Hidalgo, Municipio de Nacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, en camino al Forestal km 2.1, es una experiencia mágica y aún más misteriosa al recorrer de noche del Santuario de las Luciérnagas, donde las luces intermitentes de estos lampíridos revelan danzas sincronizadas para atraer a su pareja.

Oscar Franzoa Juárez González, propietario del santuario y Karen Rosalba Juárez Zacatelco y Aarón Robles Alvarado informan que estos insectos noctambulantes son un especie endémica del estado de Tlaxcala, donde al caer la noche, y en medio de la lluvia se ven miles de luciérnagas titilar en medio del bosque durante una hora aproximadamente.

Es necesario que el visitante lleve ropa cómoda y abrigadora, pues en la noche la temperatura desciende. También se debe de prevenir llevando un impermeable por la lluvia que cae, agua muy apropiada para que estos insectos aparezcan de la nada revoloteando y dejando ver su cuerpo luminoso.

Juárez González, te recibe y te comenta que al llegar a el “Avistamiento Las Minas”, podrás realizar una breve caminata por el bosque, un momento para disfrutar de la tranquilidad y el silencio rodeado de imponentes árboles en la reserva de éste lugar.

Las familias enteras, hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad, esperan ansiosos que caiga la noche, y en medio de una pertinaz lluvia realizar el recorrido mágico,

Al introducirse al bosque, aparecen los primeros insectos luminiscentes, se acercan a la gente y revolotean a su alrededor. Quietos y sin hacer ningún ruido, los visitantes aprecian más el espectáculo natural cuando los lampíridos se posan en cabeza y ropa, porque son una presencia familiar en las noches de verano.

Antes de iniciar la aventura mágica nocturna, el guía hace recomendaciones y da una explicación sobre las luciérnagas.

Indican que el hábitat preferido de estos noctámbulos de la familia de los lampíridos, también conocidos como gusanos de luz, son las zonas húmedas.

El bosque de Nacamilpa obtuvo la certificación de Santuario de la Luciérnagas en 2012, pero desde hace ocho años el público empezó a v visitar la zona para reconocer el espectáculo natural que forman miles de luciérnagas durante el cortejo.

Explican que la mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz y la luz que emiten las luciérnagas es de un tono entre amarillo y blanco o en ocasiones pareciera que juegan con la vista

El guía explicó que el fenómeno natural en diversos parajes, donde miles de luciérnagas parecen danzar de manera sincronizada, es parte del “momento del cortejo; están encendiendo sus luces para atraer a su pareja”.

“Los machos llaman a la hembra de esa forma, los machos se lucen más, esta es una competencia -entre ellos para atraer a su pareja-, pero llega un momento en que todas se encienden y se apagan al mismo momento, es una forma de sincronizarse y comunicarse”,

Indicó que es poco antes del anochecer que se inicia esta experiencia, cuando ves algunas luciérnagas que empiezan a revolotear encendiendo sus luces, “pero es entre las 20:30 horas y las 21:30 horas cuando mejor se puede observar”.

Las luciérnagas se cuentan por miles y danzan alrededor de los visitantes, los cuales deben recorrer con respeto sus parajes para no asustarlas, no se pueden tomar fotos con flash ni encender luces para video.

“Avistamiento Las Minas”, te invita a ´pasar una noche mágica porque no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.

La temporada de luciérnagas 2019 ya llegó y en “Avistamiento Las Minas” buscan la forma de que los visitantes disfruten de este mágico evento que nos regala la naturaleza.

Explican los guías que son un centro de avistamiento de la luciérnaga, que disfrutan y valoran de la naturaleza, y es por eso que se dedican a preservar de ella.

Indicaron que están ubicados en San Felipe Hidalgo Municipio de Nacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala en camino al Forestal km 2.1.+

Dejan un brillo de felicidad en cada uno de los visitantes, ofreciendo el servicio de recorrido al Santuario de la Luciérnaga, y para el espectáculo cuentan con 20 hectáreas de bosque, además las instalaciones cuentan con canchas de fútbol, área de juegos y área para descansar como hamacas.

También cuentan con amplio estacionamiento y los recorridos los imparten guías certificados y capacitados contando con un cupo máximo de hasta 300 personas por día.

En esta zona hay servicios como son comedor, cafetería, tiendita, artesanías, dan primeros auxilios, seguridad, baños sin costo extra, zona de acampar.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page